Comenzó a sesionar la Cumbre de la Unidad en México

22/02/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
Entre los temas de la agenda se encuentra una declaración de apoyo a Argentina por las islas Malvinas
La Cumbre de la Unidad que reúne a 32 países de América del Sur y el Caribe, comenzó hoy en la Riviera Maya mexicana, al sur de Cancún, con la apertura formal del presidente anfitrión Felipe Calderón.
 
La agenda de la Cumbre contempla una declaración de apoyo a Argentina por las islas Malvinas, el análisis de la situación de Haití tras el terremoto, y la conformación de un nuevo bloque regional.
 
El presidente de México inició el encuentro expresando solidaridad al presidente de Haití, René Preval, por el terremotodel 12 de enero y señaló que "la causa del pueblo de Haití es la causa de todos los países de la región".
 
Los mandatarios de los países miembros de América del Sur y el Caribe iniciaron la Cumbre de la Unidad con la idea de relanzar la integración regional y crear un nuevo organismo regional sinEstados Unidos ni Canadá .
Calderón, anfitrión del encuentro, que delibera en el balneario Riviera Maya, cerca de la frontera con Belice, abrió formalmente la reunión, enfocada en superar las ancestrales divisiones para enfrentar los problemas más urgentes de la región.