Cristina viajará hoy hacia Cancún para asistir a la Cumbre
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá hoy hacia Cancún, México, para asistir allí a la cumbre de presidentes del Grupo Río.
- La partida está prevista entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo, desde el sector militar de Aeroparque, a bordo del Tango 01.
- El canciller Jorge Taiana ya se encuentra en la zona de la Riviera Maya, aguardando la llegada de la presidenta y su comitiva.
Por otra parte, los cancilleres del Grupo de Río ajustan los detalles de un proyecto de declaración de apoyo a Argentina ante la escalada de tensiones entre la nación sudamericana y Gran Bretaña por el inicio de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países.
Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo.
El documento será discutido durante el fin de semana en la reunión de cancilleres del organismo regional integrado, previo a la Cumbre que se desarrollará el 22 y 23 de febrero en Cancún, México, a la que han sido invitados 32 países.
"Lo que estamos negociando es un proyecto de declaración, que todavía no se ha finiquitado, en la que los países del Grupo de Río llamarían nuevamente a una negociación directa, justa, sobre las islas Malvinas", dijo Pozo a periodistas ecuatorianos.
Señaló que "el texto no está aprobado aún, está siendo discutido, va a ser discutido el fin de semana por los cancilleres del Grupo de Río. Pero creemos que palabras más, palabras menos, la resolución apoyará a la República Argentina en la necesidad de una negociación con Gran Bretaña dentro del respeto a la soberanía por el tema de las islas".
Altos funcionarios delegados por los países del Grupo de Río se reunieron desde antes de ayer para realizar la reunión preparatoria, previa a la Cumbre. Los representantes entregarán estos documentos a los cancilleres que los discutirán durante el fin de semana con el objetivo de tenerlos listos hasta el lunes, explicó el diplomático.
En la reunión del año pasado, los países que integran el Grupo Río aprobaron por "unanimidad" una declaración de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.