El ex embajador en Panamá negó que se haya exportado material bélico a ese país

19/02/2010
Nacionales - Década Infame
alternative
"Las únicas armas que tenía la policía panameña, en formación, eran unas 'pistolitas' norteamericanas", declaró el testigo

El ex embajador en Panamá Juan Bautista Yofre negó que se haya exportado material bélico a ese país durante la gestión presidencial de Carlos Menem .

Al declarar como testigo en el juicio oral y público por el contrabando de armamento a Croacia y Ecuador, el ex funcionario, que cumplió funciones en Panamá desde 1990 a 1992 dijo que si entonces se hubiera enviado material bélico a Panamá, le tendrían que haber avisado.

Ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3) Yofre afirmó además esta mañana que Estados Unidos de Norteamérica no hubiera permitido que Panamá comprara armas a la Argentina.

"Yo intenté colocar unas lanchas patrulleras para la costa panameña, pero el embajador (de esa época) de Estados Unidos me dijo 'no jodas'", agregó el también ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

"Las únicas armas que tenía la policía panameña, en formación, eran unas 'pistolitas' norteamericanas", acotó el testigo.

Las preguntas de la fiscalía y el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Menem, apuntaban a los decretos firmadas por Menem según los cuales el armamento que en realidad fue a Croacia y Ecuador, tenía como destino formal, entre otros, a Panamá.

Yofre aseguró desconocer esos decretos y que jamás escuchó de Menem nada que tuviera que ver con el envío de armas, "tema que -aclaró- no me interesa para nada".

Para hoy estaban citado a declarar como testigos el ex jefe del ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza (lo haría por escrito dado su estado diplomático), quien fuera su segundo, Mario Cándido Díaz y el jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Menem, brigadier Andrés Antonietti, cuya declaración estaba prevista para cuando concluyera la de Yofre.

El TOPE 3, integrado por Luis Imas, Gustavo Losada y Horacio Artabe, volverá a citar al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, quien días atrás no concurrió a la audiencia durante la que debía declarar como testigo.

Además de Menem y su ex cuñado Emir Yoma, están procesados en la causa su ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex titular de la Fuerza Aérea Juan Paulik y el ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Luis Sarlenga.

También están procesados el sindicado traficante de armas Diego Palleros, los ex directores de seguridad Internacional y Coordinación Empresaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique De la Torre y Mauricio Musi, respectivamente.

La lista de los enjuiciados incluye a los ex funcionarios de la DGFM Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra.

Completan la nómina de procesados el ex director de la fábrica militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino, la ex jefa de abastecimiento de la DGFM Teresa Irañeta de Canterito y la ex verificadora de la Aduana María Teresa Cueto.

La causa se inició en 1995, cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció la venta ilegal de armamento a Ecuador (entonces en conflicto con Perú por cuestiones limítrofes) y a Croacia, donde regía un embargo internacional para tal tipo de operaciones, bajo la "pantalla" de operaciones con Panamá y Venezuela.