El martes continuará el juicio contra Bussi Y Menéndez

19/02/2010
Nacionales - Juicios que Cambiarán el País
alternative
El proceso, además, tiene sentados en el banquillo de los acusados a otros cinco represorese investiga la desaparición de 17 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía provincial

El juicio oral que se le sigue a Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura militar, se reanudará el próximo martes con el testimonio de nuevos testigos ofrecidos por el fiscal y la querella.

Tal como lo ha previsto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que encabeza Carlos Jiménez Montilla, las audiencias del debate, relacionado con la desaparición de 17 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía provincial y que tiene sentados en el banquillo de los acusados a otros cinco represores, se extenderán de martes a jueves.

Hasta el momento, se cumplió con preguntarles a los imputados si querían hacer uso del derecho de declarar, cosa que hicieron Bussi, Carlos de Cándido y el ex policía Roberto "El tuerto” Albornoz, mientras que se abstuvieron de hacerlo Menéndez, Luis de Cándido, Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo.

Asimismo, sólo declararon tres del centenar de testigos admitidos, entre ellos Mirta Mantarás, abogada experta en Derecho Militar, quien ya había declarado ante el juez español Baltasar Garzón debido a la desaparición de ciudadanos ibéricos durante los años en que imperó la dictadura militar en la Argentina.

El martes continuarán las declaraciones testimoniales, en primer lugar de los testigos ofrecidos por el fiscal, que impulsa la acusación, Alfredo Terraf, así como por los abogados querellantes, que representan a los familiares de las víctimas de la represión.

El que comenzó esta semana es el segundo juicio oral celebrado en Tucumán por violaciones a los derechos humanos, ya que el 28 de agosto de 2008 Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por la desaparición del Guillermo Vargas Aignasse.

Cuando sucedió la desaparición del ex senador justicialista (1976), así como la de 17 personas en la ex Jefatura de Policía, Bussi estaba en Tucumán al frente de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, a cuyo frente se encontraba Menéndez.