Cristina: "pocas veces debe haber crecido tanto la Argentina en materia de generación energéticaâ€
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "pocas veces debe haber crecido tanto la Argentina en materia de generación energética”, y cuestionó a los medios por las acusaciones sobre la licitación par un complejo hidroeléctrico en Santa Cruz, al considerar que "no se puede ensuciar a empresarios de esta manera y tener tal grado de cinismo e inmoralidad”.
Cristina anunció que el complejo Cóndor Cliff-La Barrancosa proveerá de 1.700 megavatios más al sistema energético, "casi un 18% del total de la oferta hidroeléctrica de la Argentina y el 5% de la oferta total de energía”.
La Presidenta encabezó ayer al mediodía la apertura de tres ofertas que se presentaron en licitación nacional e internacional para la construcción del complejo, que tuvo lugar en el Ministerio de Planificación, y en la que estuvo acompañada por el titular de esa cartera, Julio De Vido, y los ministro de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi.
"Pocas veces debe haber crecido tanto la Argentina en materia de generación, distribución y transporte eléctrico desde 2003 a la fecha. Y si no hubiera crecido hubiera sido imposible sostener un nivel de crecimiento a tasas chicas, como el que tuvimos. ¿O cómo funcionan las fábricas? A fuerza de energía”, señaló.
En ese sentido, enfatizó que con este tipo de medidas se le está "dando competitividad sistémica a las empresas por las inversiones en infraestructura eléctrica. Cuando invertimos en caminos, aeropuertos, inclusive en viviendas o subsidios al transporte, estamos subsidiando el transporte de la fuerza laboral para el sector empresario”.
"Le estamos dando competitividad sistémica a los empresarios, para mantener la demanda agregada, el consumo. Les pedimos al sector empresario y financiero, que ayuden a sostener la oferta agregada, para no truncar los ciclos virtuosos que hemos logrado”, dijo.
Y se preguntó: "¿Cuánto creen que tardarían los sindicatos si les triplicáramos el costo del trasporte a sus trabajadores?”.
Con respecto al tratamiento de los medios sobre la licitación, consideró que "las cosas que uno ve publicadas son exactamente lo contrario. No en todos lados, sino ya sabemos, en el monopolio", dijo.
"Son todas campañas tendientes a desprestigiar y a instalar desaliento, desánimo, a poner en duda la moral de todos. Dicen que los que ganan (las licitaciones) son amigos del Gobierno: a todos los conocí únicamente en actos públicos. El CEO de Clarín (Héctor Magnetto), ya que tanto habla de los amigos, puedo decir que fue entre 10 y 12 veces como mínimo a comer a Olivos durante la gestión de Néstor Kirchner”, recordó Cristina.
"No se puede ensuciar a empresarios de esta manera, tener tal grado de cinismo y de inmoralidad, de acusar a gente a la que conocemos circunstancialmente por ser empresarios. Siento la necesidad de decir estas cosas, no por mí sino por tanta gente cuyo nombre y prestigio son manoseados y que no hay derecho, porque es gente que cree en el país, que invierte”, añadió.
Con respecto a la oposición, opinó: "Si realmente las ideas que nos proponen fueran mejores y nos dieran mejores recursos, ¿por qué razón lógica no las haríamos?”, y sostuvo que algunos actúan con una lógica de "o me das lo que quiero o tomo el mantel y tiro el mantel”
"Algunos lo llaman extorsión, yo lo llamo ingratitud para con el país, con ese sector empresario que aparece monocorde y tercamente queriendo instalar todos los días algo malo”, añadió.
"Deberíamos ser uno de los países primeros del mundo, pero para eso tenemos que dejar de boicotearnos, autoboicotearnos, y fundamentalmente aquellos que tienen la inmensa responsabilidad de informar, que lo hagan con responsabilidad. Van a poder seguir creciendo si tienen un país que puede pagar un abono de cable, que compre un diario, o que compren tantísimos otros servicios. Esa es la clave”, concluyó.