Gioja: "Creo sinceramente en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias"

19/02/2010
Nacionales - Partido Justicialista
alternative
El gobernador de San Juan aseguró el Justicialismo "tiene una fecha importante que es el 10 de marzo", cuando reasuma el ex presidente Néstor Kirchner la presidencia del Consejo Nacional del partido

El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, aseguró ayer que en el corto plazo el Justicialismo "tiene una fecha importante que es el 10 de marzo", cuando reasuma el ex presidente Néstor Kirchner la presidencia del Consejo Nacional del partido.

En declaraciones formuladas a radio Milenium, Gioja señaló que el 10 de marzo será "un punto de partida para ir expresando políticas que tengan que ver con el cumplimiento de la ley" de Reforma Política, vigente desde el 2009.

"Creo sinceramente en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias", dijo Gioja respecto a uno de los puntos fundamentales de la nueva ley de Reforma Política.

Consideró que a través de estas internas "se ganará en representatividad", porque "la gente en general tendrá mucha más participación, no sólo el afiliado", como era hasta ahora.

El 10 de marzo será el acto de reasunción del ex presidente Kirchner al frente del PJ , que se realizará en la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco). Ese mismo día se realizará también la reunión de la Convención del PJ, en Chaco.

Por otra parte, el gobernador de San Juan, defendió la decisión del gobierno nacional de discutir los salarios mínimos de los docentes de todo el país porque "hay una ley que establece la paritaria nacional".

"Por supuesto que a nadie le gusta que discutan por uno, pero en una decisión absolutamente libre sancionamos una ley que es la Ley Nacional de Educación, y la ley es la que establece la paritaria nacional", dijo el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Millenium.

Agregó que "es cierto que los que pagamos (esos aumentos) somos las provincias", y que "indudablemente cualquier tipo de aumento afecta el presupuesto", pero reiteró que se trata de "una definción en función de una estrategia de la educación en Argentina, con un Consejo de Educación funcionando".

Gioja señaló que que en San Juan, el gobierno provincial está "dialogando" con los gremios docentes y existe "un proceso de paritarias", aunque "todavía no se entra al tema salarial en concreto".

En diciembre de 2005 se sancionó la ley de Financiamiento Educativo (26.075), por la cual la Nación tomó la obligación de fijar un piso mínimo para los salarios docentes.

El objetivo de la ley fue que "todos los docentes de todo el país, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, tengan un ingreso mínimo para asegurar la educación", explicó esta semana en un acto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para las provincias que carecen de recursos para llegar a ese piso mínimo (son 11), la Nación ha contemplado una ayuda.