Cristina sostuvo que el acuerdo logrado con los docentes "no es un aumento", es la fijación "de un piso mínimo"

18/02/2010
Nacionales - Educación
alternative
La presidenta señalo que "en eso estuvimos trabajando y finalmente ayer logramos un acuerdo en dos tramos que no es el 23 por ciento del que hablan algunos diarios monopólicos: Clarín, vamos a decirlo con nombre y apellido"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que el acuerdo salarial logrado con los docentes "no es un aumento", sino que representa la fijación "de un piso mínimo", y consideró "clave" para la educación que se cumplan los 180 días anuales de clase.

"Cuando se sancionó la ley de Financiamiento Educativo (número 26.075, en diciembre de 2005) la Nación tomó la obligación de fijar un piso mínimo, que no es aumento, porque los salarios lo pagan las provincias", dijo.

"El objetivo que buscó esa ley y el Gobierno fue que todos los docentes de todo el país, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, tengan un ingreso mínimo para asegurar esta cuestión de la educación", explicó Cristina en declaraciones formuladas tras encabezar un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Señaló que "en eso estuvimos trabajando y finalmente ayer logramos un acuerdo en dos tramos que no es el 23 por ciento del que hablan algunos diarios monopólicos: Clarín, vamos a decirlo con nombre y apellido".

Insistió en que el gobierno lo único que ha hecho es "fijar el piso mínimo, y aquellas provincias que carecen de recursos para llegar a ese piso mínimo que son 11 provincias, las ayudaremos" y sostuvo que "hay muchas provincias que están muy por arriba de ese salario, de ese piso mínimo".

La presidenta afirmó que el acuerdo con los docentes "no es para nada negativo", ya que se trata de una cifra que debe tomarse en términos anualizados, lo cual determina una cifra menor al 23,4 por ciento de base acordado con los docentes.

"En realidad no es negativo para nada, es anualizado, y en enero y febrero (los docentes) cobraron 1.545 pesos, desde marzo hasta julio inclusive van a percibir 1.740 pesos y de julio en adelante van a cobrar 1.840.", explicó.

La Presidenta agregó que "cuando se anualiza, porque el aumento no es por mes, el incrementeo se toma sobre todo el año y de este modo resulta que llega al 17 y pico por ciento"

"Lo que hace el gobierno es fijar el piso salarial que tienen que tener todos los docentes del país", reiteró, y calificó al acuerdo como "un logro muy importante".

Cristina consideró como "clave" para la educación que se puedan dar 180 días de clase al año, e hizo una apelación "a todos" para poder llegar a esa meta, ya que "el Estado está haciendo un inmenso esfuerzo en materia de infraestructura, de becas, computadoras, salarial", para mejorar el sector.

"Yo hablaba hoy de las cifras por ejemplo de lo que gana hoy un profesor universitario" en comparación con años anteriores, "de todo lo que han mejorado las universidades, así que creemos que es importante que se cubra esos 180 días de clase para todos los chicos".