Cortina dijo que el decreto es "una acción diplomática razonable"
El diputado socialista y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto Roy Cortina, sostuvo ayer que el decreto sobre la autorización para los buques que vayan a Malvinas es "una acción diplomática razonable", que se encuadra en "la política de Estado" que lleva el gobierno en la materia.
El legislador resaltó el carácter "unánime" de los bloques parlamentarios que integran la comisión para "consensuar una declaración sobre Malvinas en la Cámara de Diputados, y luego hacerlo de manera conjunta con el Senado, para que así sea de todo el Congreso".
"Nos parece que el decreto es una acción diplomática razonable, dentro de una política de Estado razonable hacia el tema Malvinas", dijo Cortina a Télam.
A propósito de la reunión que se celebrará hoy en el Congreso, señaló que "tanto del oficialismo como de la oposición pedimos informarnos con más detalle, y nos han transmitido que hay predisposición de los funcionarios de Cancillería para ello".
Cortina pidió que "en el tema Malvinas hay que dejar de lado cualquier estado de crispación entre el gobierno y la oposición"; ya que "para todos los partidos políticos, Malvinas es una causa".
El dirigente porteño recordó que históricamente desde el socialismo "siempre hemos acompañado el tema Malvinas no importara el gobierno, cuando se mantenía una posición digna".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó antes de ayer el decreto 256 por el cual se establece que todo buque que se proponga transitar entre puertos argentinos y las islas del Atlántico Sur, como así también navegar aguas jurisdiccionales argentinas, deberá solicitar una autorización al gobierno.
La decisión del gobierno surge en momentos en que empresas petroleras británicas anunciaron el inicio de las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa.