Sileoni acordó un aumento para el salario mínimo docente
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acordó esta tarde con los representantes gremiales, un aumento del salario mínimo docente. Tras la rúbrica, Sileoni destacó: "La tarea de estas paritarias es fijar el salario mínimo de los docentes de jornada simple sin antigüedad, en todo el país; debido a que para la misma tarea hay 17 salarios diferentes, no podemos hablar de porcentajes sino de sumas fijas. De esta manera, según el acuerdo que tiene una vigencia de un año calendario, el sueldo de los maestros de todo el país pasará de los 1.545 pesos actuales a 1.740 pesos en marzo y a 1.840 pesos en julio”. Asimismo, Sileoni remarcó que "el Gobierno Nacional ha realizado un esfuerzo muy importante para aumentar en un 50 por ciento la inversión en este año, a fin de incrementar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De esta manera ascenderá de 110 a 165 pesos desde enero de 2010”. Por último, el titular de la cartera educativa nacional señaló el valor de haber cerrado este año la negociación paritaria una semana, casi diez días antes, de lo que venia haciéndose años anteriores. Por medio del acuerdo, los gremios docentes se comprometieron a garantizar el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedagógico, en el marco de lo nombrado por la Ley Nº 25.864 ( Ley de Garantía del Salario Docente y 180 Días de Clase). Sileoni, junto a la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial y la Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADFOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), firmaron el acuerdo salarial en el marco de la mesa de negociación paritaria nacional docente que se realizó en la sede de la cartera laboral. También suscribieron el acta acuerdo los ministros de educación de la Provincia de Buenos aires, Mario Oporto, de Formosa, Olga Comello y de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin. Además, participaron del encuentro el titular del Consejo Federal de Educación, Domingo de Cara, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.