Reclaman a la justicia la inmediata integración de un tribunal que juzgue a los responsables del asesinato de Cecilio Kamanetzky

17/02/2010
Nacionales - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Distintas organizaciones de derechos humanos volvieron a reclamar a la justicia federal para la inmediata integración de un tribunal que juzgará a una docena de ex militares y policías procesados por el asesinato del estudiante universitario

Distintas organizaciones de derechos humanos renovaron ayer su reclamó a la justicia federal para la inmediata integración de un tribunal que juzgará a una docena de ex militares y policías procesados por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamanetzky durante la última dictadura militar.

Para la integración del tribunal federal, fueron designados los magistrados Josefina Curi, Marina Cossio de Mercado y Antonio Rodríguez Seín, quien rechazó esa nominación y motivó una denuncia del fiscal Gustavo Gimena.

En tanto, la dirigencia de la Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos, consideró que la negativa de Rodríguez Saín "configura una denegación de justicia lacerante a nuestro sistema constitucional".

Se trata de la primera causa de lesa humanidad, elevada a juicio oral por el juez Guillermo Molinari, en el que se encuentran acusados los ex militares Jorge Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi; los ex comisarios santiagueños Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López, entre otros.

De acuerdo a la instrucción, Kamenetzky -estudiante de abogacía- fue detenido el 9 de agosto de 1976, en su céntrica casa de avenida Roca al 1.100 y tras permanecer varios días en el Departamento Informaciones Policiales (D 2), fue alojado en el Penal de Varones de Santiago del Estero. El 7 de noviembre del mismo año, el joven universitario fue asesinado en un cuestionado intento de fuga o copamiento a una dependencia policial, a la que había sido traslado junto a otro estudiante, Mario Alejandro Giribaldi, que también figura en la lista de "desaparecidos".

Por el asesinato de Kamenetzky, los ex militares Videla, Bussi y Menéndez y los altos funcionarios policiales provinciales, fueron procesados por los presuntos delitos de "allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosia con el concurso premeditado de dos o más personas".