La Respuesta

17/02/2010
Nacionales - Conflicto con el Campo
alternative
El agro realizó un tractorazo donde exigieron medidas urgentes sobre la cosecha del trigo

Más de 600 chacareros convocados por Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron ayer al mediodía un "tractorazo" en la localidad santafesina de Chabás, 90 kilómetros al sur de Rosario, en reclamo de medidas oficiales urgentes para comercializar la cosecha de trigo de esta campaña, que se encuentra paralizada.

Durante la concentración los pequeños y medianos productores federados, todos con explotaciones de entre 40 y 80 hectáreas, rechazaron la falta de políticas para el agro sectorial y volvieron a pedir la reapertura de los registros de exportación para vender el cereal nuevo.

La concentración se inició a las 10,30 con una caravana de la cual participaron más de 600 productores acompañados por unos 60 tractores, un centenar de camionetas y pick ups que recorrieron las calles de la localidad, y luego se realizó una asamblea presidida por el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

El eje de los reclamos pasó por reiterar las dificultades que enfrentan los productores para comercializar el trigo de esta campaña, que provocó la interrupción de la cadena de pagos en distintas zonas del país, así como las irregularidades que denunciaron sobre la entrega de cartas de porte y la falta de definición del Gobierno acerca de la aplicación de retenciones segmentadas para maíz y soja.

Después, los chacareros se movilizaron hasta el predio del ferrocarril ubicado en la ruta 33, donde se realizó el acto oficial sin cortar el tránsito.

En la oportunidad el jefe comunal de la localidad, Osvaldo Salomón, afirmó que "Chabás le habla al país para ver si podemos cambiar esta situación que afecta a miles de pequeños productores que van a desaparecer como lo hicieron a fines de la década del ´90".

Agregó que "no sólo los productores son los que la están pasando mal. También los contratistas rurales, los obreros, los transportistas de cereal, los productores que sembraron trigo y no lo pudieron vender y los que cosecharon trigo y no pudieron sembrar soja de segunda", subrayó.

Alguien entiende como pude ser que el sector que mas se privilegió en los últimos siete años puede salir a protestar con este tipo de medidas cuando todavía hay gente que muere de hambre, esta marginada y no encuentra un futuro. O esta será la respuesta.