Hoy se aprueba la creación del Fondo para Obras de Infraestructura Municipal y Comunal
Luego de su exposición en la Legislatura provincial, el Ministro de Gobierno Carlos Caserio mantuvo una reunión con el bloque Unión por Córdoba donde quedaron definidos los cambios al proyecto de ley que crea el Fondo para Obras de Infraestructura Municipal y Comunal, que será aprobado hoy en la Unicameral.
En este sentido el proyecto original fue compatibilizado con la iniciativa del legislador oficialista Emilio Graglia, que propuso incluir en dicho Fondo el financiamiento de las obras de infraestructura a escala regional, y apelar a la Mesa Provincia-Municipios como una herramienta que asegure la transparencia en el manejo de los fondos.
El proyecto original establece la autorización al Ejecutivo para contraer los créditos necesarios tendientes a conformar un fondo de 70 millones de dólares que se destinará a la realización de obras públicas en la Capital provincial y en ciudades y pueblos del interior.
Sobre esta propuesta, el legislador Graglia sugirió que el Fondo también permita financiar obras de infraestructura a escala regional que co-financien varios municipios o comunas junto con la provincia, por ejemplo para solucionar el problema de los basurales a cielo abierto, una problemática que afecta a toda la provincia de Córdoba.
Respecto a la administración, Graglia acordó que la tarea corresponda al Ministerio de Gobierno, pero con consulta a la Mesa Provincia- Municipios que impida la discrecionalidad en la asignación de los créditos.
El proyecto de ley de Graglia proponía la creación de un Fondo Provincial para el Desarrollo Regional dirigido a financiar políticas, programas y proyectos que presenten las autoridades locales y regionales, a fin de promover el Desarrollo regional, aportando al fortalecimiento de las autonomías locales y profundizando el proceso de regionalización en todo el territorio provincial.
“La similitud de objetivos de ambos proyectos justificaba compatibilizarlos en la búsqueda de una política integral para el desarrollo económico y social de la provincia, las localidades y regiones de Córdoba, lo que fue aceptado por las Comisiones respectivas”, indicó Graglia.
Otro de los agregados que se le efectuaron al proyecto tiene que ver con los requisitos que deben cumplir los municipios para poder acceder a la financiación de las obras por medio de este fondo.
Solamente van a poder acceder a estas obras los municipios que tengan la capacidad para endeudarse hasta el veinte por ciento de la coparticipación, aquellos municipios que no lleguen hasta ese límite no podrán contar con el financiamiento del Fondo.
La iniciativa enviada por el gobernador Juan Schiaretti establece la autorización al Ejecutivo provincial para contraer los créditos necesarios tendientes a obtener los recursos. Se trata en este caso de 70 millones de dólares que serán destinados a obras públicas y costeados en un 50 por ciento por el Gobierno provincia y el 50 por ciento restante por los municipios.
En este sentido, y ocupando a la vez el rol de gobernador e intendente, el fondo que propuso crear Schiaretti destinará 30 millones de dólares para financiar obras públicas de infraestructura en la ciudad de Córdoba, y hasta la suma de 40 millones de dólares para los restantes municipios y comunas de la provincia.