Lorenzetti aseguró que durante el 2010 seguirán trabajando por una justicia "rápida" y "transparente"

16/02/2010
Nacionales - Corte Suprema de la Nación
alternative
En el acto de apertura del año judicial, Lorenzetti agregó que "los ciudadanos de este país esperan que los jueces protejan sus derechos, les brinden una cobertura para vivir en paz y seguridad

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró que durante 2010 el máximo tribunal seguirá trabajando para lograr una justicia "rápida", "transparente" y "más cercana a la sociedad".

En el acto de "apertura" del año judicial, el titular de la Corte afirmó que el judicial "es uno de los poderes del Estado que tiene la función política de trabajar por el bien común" de la ciudadanía.

Lorenzetti habló ante un nutrido auditorio en el que se destacaban, entre otros, el ministro de justicia Julio Alak, el Procurador y la Defensora General de la Nación, Esteban Righi y Stella Maris Martínez, respectivamente, magistrados y camaristas federales y Madres de Plaza de Mayo.

"Que cada uno de los poderes del Estado cumpla con la función constitucional que tiene asignada", exhortó Lorenzetti quien, al enumerar lo que calificó como "reglas básicas", advirtió que "no es buena la judicialización excesiva" de conflictos.

Sobre los principales temas en trámite en la Corte, el titular del máximo tribunal mencionó una "amplia agenda", en la que están incluídas causas relacionadas con derechos sociales, delitos contra los derechos humanos y cuestiones de índole institucional.

Lorenzetti estuvo acompañado por la vicepresidente del tribunal, Elena Highton, y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

En el acto, Lorenzetti agregó que "los ciudadanos de este país esperan que los jueces protejan sus derechos, les brinden una cobertura para vivir en paz y seguridad, independientemente de las ideas que tengan, sean de derecha o de izquierda, vivan en el Interior o en la Capital, sean ricos o pobres, poderosos o débiles".

El presidente de la Corte remarcó, también, el aporte de la tecnología para "trabajar con mayor celeridad" y "brindar soluciones rápidas.

Sobre la cantidad de vacantes en el Poder Judicial, Lorenzetti consideró que "no es bueno que no haya magistrados" y que los mismos deben ser "designados rapidamente y con procedimientos transparentes".