La oposición criticó a Caserio por sus reiteradas ausencias a la Legislatura
Por primera vez en dos años el Ministro de Gobierno, Carlos Caserio, asistió ayer a la Legislatura de Córdoba para explicar aquellos puntos difusos del proyecto de ley mediante el cual se crea el Fondo Provincial para Obras Públicas de Infraestructura Municipal y Comunal por el valor de unos 250 millones de pesos, anunciado por el gobernador, Juan Schiaretti, durante su discurso inaugural del 132° período de sesiones ordinarias el pasado 1 de febrero.
Sin embargo el presidente del bloque del Frente Cívico y Social, Roberto Birri, aprovechó la oportunidad para reclamarle al funcionario que "hemos solicitado su presencia y es el único ministro que no ha venido nunca a la Legislatura".
En este sentido Caserio le respondió que "las veces que usted me propuso era para la cosa política, no para informarse. Cuando usted me llama para interpelarme la decisión es de mis pares no mía. Usted nunca me solicitó una audiencia, lo único que hizo fue hacer una crítica que está bien porque es suya".
Además el Ministro aseguró estar disponible para todos los bloques de la oposición, ya sea recibirlos en su despacho como asistir a las reuniones de bloque, al tiempo que agregó que "estoy dispuesto, tengo voluntad, los invito a los bloques para que las cosas que son de interés las discutamos".
“Yo estoy dispuesto a lo que les haga falta, nunca me negué a nada, creo que hay cuestiones que creo que no hacen falta que esté. Si lo que buscamos es prensa es una cosa, pero si lo que buscamos es mejorar las cosas, conocer y demás, estoy dispuesto”, sostuvo Caserio.
A Fondo
Respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para crear el Fondo para Obras de Infraestructura en los municipios y comunas, Caserio explicó que “es muy importante para los municipios y para la provincia, por eso queremos la aprobación unánime. Luego necesitamos la autorización del gobierno nacional”.
Tras explicar los alcances de la iniciativa el funcionario indicó que “para que los intendentes puedan acceder a estos beneficios tienen que cumplir una serie de requisitos y tienen que aprobar el endeudamiento a través de una ordenanza”.
Respecto a la propuesta que había hecho el legislador Emilio Graglia el martes pasado de incluir en dicho fondo el financiamiento de las obras de infraestructura a escala regional y apelar a la Mesa Provincia-Municipios como una herramienta que asegure la transparencia en el manejo de los fondos, Caserio dijo “yo no tengo ningún inconveniente en tanto y en cuanto se cumplan los requisitos”.
En cuanto a la Autoridad de Aplicación, la iniciativa establece que será el Ministerio de Gobierno, pero Caserio agregó que se organizará una especia de comité interministerial que estará trabajando en este tema.
La iniciativa establece la autorización al Ejecutivo provincial para contraer los créditos necesarios tendientes a obtener los recursos. Se trata en este caso de 70 millones de dólares, que serán destinados a obras públicas y costeados en un 50 por ciento por el Gobierno provincial y el 50 por ciento restante por los municipios.