La Conquista Continua

15/02/2010
Nacionales - Internacional
alternative
Hillary Clinton dijo que "Irán se dirige hacia una dictadura militar". La advertencia la hizo porque Estados Unidos cree que los Guardianes de la Revolución están suplantando al gobierno iraní, incluso en su programa nuclear

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió ayer que Irán se está convirtiendo en una "dictadura militar", mientra avanza en su gira por el Golfo Pérsico, en busca de apoyo para reforzar las sanciones internacionales contra el gobierno de ese país del medio oriente.

El gobierno norteamericano plantea presiones a través del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó Clinton, quien agrego que esas presiones "apuntarán en particular a las empresas controladas por los milicianos de los Guardianes de la Revolución, que creemos están suplantando al gobierno en Irán", dijo, estimando que ese país "se dirige hacia una dictadura militar".

La jefa de la diplomacia estadounidense manifestó que los Guardianes de la Revolución ejercen "un monopolio creciente en la economía iraní" y que "tienen a cargo el programa nuclear", desbancando el poder del presidente, del líder supremo y del Parlamento.

"El objetivo de las sanciones es provocar un cambio de actitud" del gobierno iraní, explicó Clinton, antes de reunirse con su homologo saudí, el príncipe Saud Al Faisal y con el rey Abdalá en un campamento cerca de Riad.

"Muchos dirigentes me dicen que les preocupan las intenciones de Irán", que "no quieren vivir en una región en la que se sienten amenazados", dijo la secretaria de Estado, asegurando que esos dirigentes "saben que Irán financia directamente las actividades terroristas en la región".

Irán anunció  la semana pasada que sus técnicos han empezado a enriquecer uranio al 20% para un reactor que produce isótopos médicos.

Que franqueza por parte de Hillary Clinton, en realidad lo que le molesta a los estados unidos es que exista un país independiente capaz de administrar sus propios recursos sin que puedan tomar control sobre sus actividades.

Y en todo caso, si alguna vez Irán pasa a tener una dictadura militar al país del norte le exaspera no haber sido el artífice de la instauración de un regimen antidemocrático tal como lo hicieron en América Latina y el Medio Oriente durante décadas.

No obstante esto resulta al menos llamativo que desde la diplomacia estadounidense cada vez oculten menos sus intenciones o disfracen escasamente sus discursos y abiertamente se sigan lanzando a la conquista.