De Vido: "se subsidia a los usuarios de luz y no a la empresa CAMMESA"

15/02/2010
Nacionales - Política Energética
alternative
"Evidentemente alguien pone la diferencia (para compensar el costo de los servicios). Yo no puedo ir casa por casa dándole la plata a la gente" ironizó el ministro

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseveró ayer que los subsidios que el Gobierno nacional destina para el sector energético tienen como únicos beneficiarios a los usuarios.

El funcionario salió de esta forma al cruce de notas publicadas por un matutino, en las que se sostiene que el Gobierno nacional subsidia a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y a la empresa estatal de energía ENARSA.

"Evidentemente alguien pone la diferencia (para compensar el costo de los servicios). Yo no puedo ir casa por casa dándole la plata a la gente para poder compensar la diferencia de tarifa entre el costo de generación eléctrica real y el que paga cada uno en su domicilio", dijo el ministro a radio Diez.

Agregó, "por eso tengo que recurrir a que estas empresas. CAMMESA por un lado compra energía en el mercado eléctrico o en las generadoras y la diferencia entre lo que le cobran por esa energía, y lo que paga el usuario, la tiene que poner el Estado Nacional de una partida presupuestaria".

De Vido afirmó que "acá pareciera que el dinero, de acuerdo como está titulado -en alusión al diario- con total mala fe y maliciosamente, se fuera a subsidiar a cuatro funcionarios que dilapidan 8.000 millones de dólares de recursos del Estado Nacional".

Recordó que cuando se anunció el retiro del subsidio a los servicios de electricidad y gas, a fines de 2008 "tuvimos una gran oposición de los medios, fundamentalmente de ese medio y hoy me estaban mostrando los titulares, `tarifazo`, esto y lo otro".

Continuó señalando que "esa suspensión del tarifazo no era ni más ni menos que la eliminación de subsidios al consumo de electricidad y al consumo del gas natural. Bueno, ahora el mismo diario dice, se está subsidiando a CAMMESA y a ENARSA".

Enfatizó "está claro que la factura de gas y/o de energía eléctrica que todos consumen tiene un subsidio claramente, sino el gas natural no se pagaría para una boleta de 200 metros cúbicos 26 pesos en la Argentina y 445 en Brasil".

En ese aspecto insistió "alguien pone la diferencia. O una factura de 1500 kilovats, que es el promedio de consumo acá en el área metropolitana, no se podría pagar 124 pesos, contra 338 en Brasil o 318 en Chile o 262 en Uruguay".

Para finalizar dejó en claro que se subsidia a los usuarios de luz y no a la empresa CAMMESA, y en el caso de ENARSA "lo que le estamos subsidiando es el gasoil que se trae en el invierno para generar electricidad con usinas que normalmente operan a gas".

Aclaró que esto se hace "para que los sectores de usuarios residenciales tengan los volúmenes de gas necesarios para poder abastecer en su domicilio los sistemas de calefacción, cocina, etc".

El ministro fue consultado también respecto del alza del precio de los combustibles, en particular de las naftas especiales, a lo que respondió, "el que quiere pagar un producto Premium tiene que pagarlo sin subsidio, eso es lógico".