Nuestra Sangre
El canciller, Jorge Taiana, dijo ayer que el Gobierno argentino reclamará ante la Organización de las Naciones Unidas por la exploración de petróleo que realiza Gran Bretaña en la zona norte de las Islas Malvinas.
Tras una reunión con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el canciller señaló que se continuarán "tomando todas las medidas necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos”.
Taiana, quien calificó a la reunión como “muy buena”, anticipó que el Gobierno acudirá a la ONU para intentar resolver el conflicto. “Tenemos nuestra presencia y nuestro reclamo de soberanía reiterado y, ciertamente, en el Comité de Descolonización (del organismo) va a estar presente la posición argentina en junio, y nunca descartamos tener presencia adicional cuando esto sea oportuno”, subrayó.
Respecto a la relación con la provincia del sur, Taiana agregó: “Seguiremos trabajando, intercambiando opiniones, información y coordinando, como debe ser entre el Gobierno Nacional y una provincia. Siempre es bueno contactarse y tener cerca una provincia tan querida como lo es Tierra del Fuego”, agregó.
A su turno, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, advirtió que "Gran Bretaña vulnera los derechos soberanos argentinos" al querer iniciar la exploración de hidrocarburos en la zona al norte de las islas Malvinas.
"Hay foros para presentar una queja y uno de ellos es el de las Naciones Unidas", sostuvo Ríos al terminar la reunión.
Por primera vez, desde los estamentos máximos de gobierno, después de muchos años han dejado de decir que las Malvinas son argentinas y han empezado a actuar con la convicción de estar defendiendo nuestra tierra, un pedazo de nuestra historia que lleva nuestra sangre.