Los legisladores de la UCR debatieron su estrategia parlamentaria e invitaron a Cobos
La Unión Cívica Radical (UCR) inició anoche, en San Nicolás de los Arroyos, el debate sobre su estrategia parlamentaria con proyección electoral de cara al 2011, contando con la presencia del vicepresidente Julio Cobos, quien no participa del debate, pero sí de la cena que ofrecerán los legisladores a la conducción partidaria.
La presencia de Cobos en el cónclave se decidió a último momento, ya que fue invitado por el titular del partido, el senador Ernesto Sanz, recién antes de ayer a través de una llamada telefónica, lo que se interpreta como un acercamiento del vicepresidente a la UCR después de su voto a favor de la remoción de Martín Redrado del Banco Central.
No obstante, en el radicalismo quedan algunos resquemores por esa votación, el senador Gerardo Morales señaló a los periodistas que "esperamos que en futuras votaciones Cobos vote como piensa el partido", y agregó: "Si lo hace así todo está bien, y si no, va a haber ruido".
También, Jesús Rodríguez -más cercano a Cobos- dijo que "en el radicalismo no hay candidatos presidenciales naturales".
En esa línea, Ricardo Alfonsín aseveró en declaraciones a Télam que "yo no tengo proyectos personales", en alusión a los rumores sobre su eventual candidatura presidencial.
Sin embargo, agregó que "si tengo que asumir responsabilidades mayores o menores las asumo".
Cobos, en tanto, llegó al Hotel Colonial, donde se desarrolló el plenario de los legisladores radicales y dijo a los periodistas que "tengo buena relación con el radicalismo", al tiempo que agregó que "la votación no me aleja, ni me acerca al partido porque yo soy radical".
Sobre las críticas de Morales a su postura frente a la destitución de Redrado, indicó que "Morales no es el mejor ejemplo de la buena relación que yo tengo con el partido".
El vicepresidente sostuvo además que "vengo a compartir una cena con los amigos y con un partido que es bueno que empiece a debatir una agenda legislativa".
Asimismo, Cobos pidió a los radicales "comprensión" respecto a su dictamen y dijo que "no es que se discrepe, pero que se comprenda la situación del vicepresidente".
La jornada de ayer contó con dos mesas de debate, donde se analizaron la situación económica y social del país con la presencia de distintos académicos a fin de elevar un diagnóstico para establecer cuáles son los "pilares de la propuesta programática del partido para el 2011", según señaló a la prensa el secretario general del partido, Jesús Rodríguez.
Rodríguez agregó que "en base a los resultados del encuentro estableceremos la política de alianza con otras fuerzas" de cara al 2011.
El cónclave se desarrollará hasta hoy al mediodía, donde el titular del partido, Ernesto Sanz, leerá las conclusiones del mismo.
El encuentro cuenta con la presencia de más de 60 legisladores como los diputados, Ricardo Alfonsín, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra, Ulises Forte, Ricardo Buryaile, Silvana Giudici y Miguel Angel Giubergia.
Entre los senadores se encuentran además de Sanz y Morales, Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, José Cano, Ramón Mestre, Pablo Verani y Laura Montero, además del secretario parlamentario del Bloque, Luis Borsani.
Como autoridades partidarias están en San Nicolás los vicepresidentes Angel Rozas y Carlos Becerra; y los secretarios Mario Negri, María Celeste Ruiz Díaz, Miguel Bazze, Mabel Bianco, Walter Ceballos y Sergio Varisco.
Además, se encuentra presente el presidente de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta.
En tanto como invitados especiales, participan Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti, de la AGN; Juan Jesús Minguez, defensor adjunto del Pueblo; y René Bonetto, titular de la Fundación Alem.