Pichetto descartó la propuesta de la oposición sobre el reparto de las Comisiones

11/02/2010
Nacionales - Cámara de Senadores
alternative
En la propuesta opositora el oficialismo presidiría sólo 12 de las 26 comisiones y sería minoría en todas

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, descartó ayer la propuesta hecha ante anoche por la oposición sobre el reparto de las Comisiones de la Cámara alta, según la cual el oficialismo presidiría sólo 12 de las 26 comisiones y sería minoría en todas.

"La propuesta se dio e indudablemente no la compartimos. Consideramos que el Frente para la Victoria es la primera minoría e históricamente, aún a pesar de procesos electorales adversos, el oficialismo siempre tuvo la capacidad de conducir las principales comisiones, las de gestión", consideró Pichetto.

El jefe del bloque agregó que la situación debería darse de ese modo "salvo que la oposición quiera manejar todas las comisiones y avanzar en un plan de gobierno paralelo a la acción del oficialismo".

Pichetto sostuvo que el encuentro de ante anoche entre él y el kirchnerista Nicolás Fernández, y los opositores Gerardo Morales (UCR), María Eugenia Estenssoro (CC) y los peronistas disidentes Carlos Verna y Adolfo Rodríguez Saá "fue el inicio de una conversación" que continuará el próximo martes.

"Vamos a poner en esto toda la buena fe y la voluntad, pero vamos a defender firmemente el derecho del Frente para la Victoria como primera minoría. Tenemos 32 senadores propios, la UCR posee la mitad. Estamos hablando de una desproporcionalidad evidente", sentenció Pichetto.

Además, el presidente del FPV agregó que "esta sumatoria que se da en las cámaras, no responde al funcionamiento moderno de los parlamentos en el mundo".

"No descartamos, aunque tampoco es dramático, porque así se resolvió en la Cámara de Diputados, tener que votar. Si tienen los 37 votos, indudablemente tendrán preponderancia en la construcción de comisiones", destacó.

Para el senador, ese "sería un esquema más frontal y sincero de definir dónde está cada uno".

No obstante, insistió en su "voluntad de negociación" aunque remarcó que "si tiene que haber una rendición incondicional en la negociación, si la exigencia de la oposición es conducir al Senado, eso no es una negociación".

"Tiene que haber racionalidad. El gobierno tiene derecho a seguir gobernando. No puede haber un esquema de obstáculos y trabas. Está bien el control. Está bien que las relaciones cambiaron, aunque no tanto, en el Senado", reconoció Pichetto.

Aunque, finalmente, sentenció que "esto es una cosa muy singular en la que se agrupan todos, aún los que piensan distinto y hacen una sumatoria", y remarcó: "esto no se ajusta a lo que significa un Congreso que debe funcionar con primeras minorías, segundas y terceras".