Archivan la denuncia contra el juez federal Oyarbide
La cuestión será sometida a un plenario del Consejo, para que el cuerpo decida la suerte de la denuncia presentada por abogados defensores del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, procesado con prisión preventiva en esa causa.
La votación debió ser definida por la presidente de la comisión, Diana Conti, ya que los votos en contra y a favor de Oyarbide estaban empatados.
Conti (cuyo doble sufragio favoreció al magistrado federal), el senador nacional Nicolás Fernández, el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Héctor Masquelet y el juez Luis Bunge Campos votaron por la desestimación de la denuncia.
El presidente del Consejo, Luis María Cabral, el senador nacional Ernesto Sánz, el representante de los abogados, Santiago Montaña y el académico Mariano Candioti opinaron que Oyarbide debía ser citado a declarar para formular su descargo.
También estuvo a punto de desestimarse otra presentación contra Oyarbide por archivar una denuncia por el presunto enriquecimiento ilícito de la presidente Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, pero Sánz frenó esa intención argumentando que se debía requerir aquel sumario para un mejor análisis.
La defensa de Zanola tampoco había lograr apartar al juez cuando planteó su recusación por supuesto "prejuzgamiento" y "falta de imparcialidad", pero
La votación sobre la denuncia de los abogados de Zanola, que terminó a favor de Oyarbide, se produjo en el mismo momento en que el juez ampliaba la indagatoria de la mujer del sindicalista, Paula Aballay, a quien mandó a detener por su presunto vinculación con el "lavado de divisas" con la comerciliazación de medicamentos.