Cristina: "sector privado debe ampliar inversión para que oferta y demanda se balanceenâ€
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que el sector privado "debe ampliar la inversión para poder seguir sosteniendo el nivel de actividad sin tensiones", de manera que "la oferta y la demanda se balanceen" y no repercuta sobre los precios que pagan los consumidores.
Al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, en el que se anunció el traspaso a la provincia de Buenos Aires de los créditos impagos de productores bonaerenses con el Banco Nación, dijo que "la capacidad de demanda que el Estado pone a través de las medidas promocionales" debe ser "respondida desde el sector privado con la capacidad de inversión para que oferta y demanda se balanceen y no provoquen tensiones".
"Que no nos vengan desde ningún rincón monetarista a decirnos que el problema es la expansión monetaria y que entonces hay que achicar salarios, achicar jubilaciones y los ingresos de la sociedad", enfatizó la jefa del Estado.
En su discurso Cristina resaltó "el formidable esfuerzo" hecho por el Estado a lo largo de 2009, durante el epicentro de la crisis financiera internacional, para "sostener la demanda, para que se siguiera consumiendo, para que no tuviéramos las consecuencias terribles que tuvieron que afrontar otros países".
A renglón seguido, la jefa de Estado dijo que "ahora el sector productivo, el sector industrial, de comercio, de servicios son los que también deben ampliar la inversión para poder seguir sosteniendo el nivel de actividad sin tensiones".
"Entender la clave del consumo es entender la realidad de la economía, que no es una ciencia exacta, es una ciencia social. Por eso es muy importante lograr esta articulación entre oferta y demanda", subrayó Cristina.
Del acto, desarrollado en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, participaron los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Amado Boudou; de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Durante el encuentro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, firmaron un acuerdo en el que la provincia se hizo cargo de la deuda de más de 2000 productores bonaerenses con la entidad bancaria y se anunció la creación de un fideicomiso para la administración de esa deuda.
En su discurso, Cristina recordó que la deuda de los productores "no se generó durante esta gestión ni la iniciada en 2003, sino que viene de los 90", para luego sostener que la situación convirtió a estos productores en "hombres en el limbo".
Tras destacar que de esta forma los productores bonaerenses beneficiados se vuelven a convertir en "sujetos de crédito", la Presidenta dijo que esto se puede llevar adelante gracias a la política que desde 2003 en adelante llevó a cabo el Nación que le permitió posicionarse en 2009 en el "principal prestador" del sistema, en especial a las firmas del sector pyme.
"En 2003 la parte grande de los préstamos se los llevaban las grandes empresas. Hoy el 48 por ciento de la cartera está en las pymes. El Banco a partir de estas políticas ha tenido utilidades como nunca ha tenido", dijo la Presidenta para luego enfatizar la importancia de destinar el crédito al sector productivo.
A continuación Cristina dijo que el sistema financiero en general debe tomar este ejemplo y "reorientar su cartera de préstamos" hacia el sector productivo.