Herejías
Luego de las críticas de la presidenta Cristina Kirchner por la fuerte suba del precio de la carne, varios legisladores vinculados con el sector y las propias entidades del campo salieron a retrucar y a señalar a su vez culpas en el oficialismo.
La Sociedad Rural emitió un comunicado en el que acusa a la Presidenta de realizar un "análisis sesgado" de la realidad.
"A raíz de la perversa política implementada por el Gobierno nacional, que destruyó la actividad ganadera y ahuyentó la inversión, la Sociedad Rural Argentina ha venido advirtiendo asiduamente sobre las consecuencias que sufriría el consumidor argentino sino se modificaba esta situación", explicitó.
También hubo fuertes críticas desde los "agrodiputados" que desembarcaron en el Congreso tras los comicios del 28 de junio. El diputado nacional y ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, pidió ayer que el Estado intervenga para solucionar la crisis del sector ganadero, que se tradujo en una caída en la producción de carne que empujó al precio de este producto hacia arriba en las últimas semanas.
"Echarle la culpa a los productores, al decir que retienen el ganado, es por lo menos un desconocimiento", afirmó Forte a radio El Mundo, en alusión a las declaraciones de la presidenta que atribuyó el aumento de la carne a que "ha llovido mucho" y en consecuencia los productores ganaderos "mantienen toda la hacienda (en sus campos) para engordarla y alimentarla más".
En tanto, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que la caída en la oferta de carne vacuna es consecuencia de "los horrores del kirchnerismo en materia de producción ganadera".
De todos modos, Buzzi reconoció que a partir de marzo próximo aumentará la oferta de animales en los mercados de hacienda, lo que podría retrotraer los precios.
Por su parte, el diputado bonaerense de Unión-PRO y referente agropecuario de CARBAP, Jorge Srodek, expresó que la Presidenta "no tiene razón". Y disparó: "El aumento del precio de la carne no se debe a las mayores precipitaciones ni a una disparatada confabulación masiva de los productores ganaderos".
"Lo que ha ocasionado que los precios aumenten es la falta de oferta en relación a la demanda, y eso se explica por qué el Gobierno ha mantenido los mercados intervenidos, no ha generado incentivos a la producción, ha sostenido una destructiva política de precios mínimos y se ha empecinado en controlar el flujo de exportaciones", analizó Srodek.
Explicaciones liberales, las mismas de siempre; explicaciones del gobierno y ataques del campo son ya una moneda común que no encuentra asidero si se tienen en cuenta las críticas del campo.
Si los campos se impermeabilizan es culpa del gobierno que promueve la venta de la soja y no de la ambición desmedida de los terratenientes argentinos; si hay sequia es culpa de Cristina que no le da los suficientes subsidios a los mismos terratenientes que no pueden luchar contra el clima; si aumentan las retenciones los terratenientes quedan en la pobreza; si cierran los tambos es culpa de la falta de incentivos de Cristina y no de aquellos que quieren ganar más con la siembra; si se exporta mucho los terratenientes justifican la escasez en el mercado interno ahora si no se exporta los terratenientes ponen el grito en el cielo ante la falta de divisas para producir.
Con este campo, este país, debería ser el mismo de Roca y de Rosas. Solamente que ahora los indios entendimos lo que significa equidad. Una palabra que los terratenientes tienen guardada en el diccionario de las herejías.