Cristina: "muchas veces las carnes que nos venden es podrida”

10/02/2010
Nacionales - Producción Ganadera
alternative
Luego, la presidenta aclaró que se refería “a la que te empaquetan desde la televisión y desde la radio". Explicó además que el aumento se debe a que las últimas lluvias llevó a los productores a mantener la hacienda en sus campos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó ayer que el aumento que registró el precio de la carne se debió a que las lluvias de las últimas semanas llevó a los productores a mantener la hacienda en sus campos, situación que repercutió en el valor de los cortes y afectó al bolsillo de los consumidores. 

"Sería fácil o demagógico no decir nada pero no es mi estilo", dijo la presidenta, al explicar los por qué del aumento de la carne. 

"Muchas veces las carnes que nos venden es podrida, y me refiero a la que te empaquetan desde la televisión y desde la radio", sostuvo. 

"Es cierto, la carne ha aumentado y ha aumentado mucho, como también el precio que reciben los productores. Se están cobrando precios en sus campos como nunca lo habían cobrado en muchísimo tiempo", dijo esta tarde Cristina al encabezar un acto en localidad bonaerense de Ituzaingó. 

Cristina, tras señalar que una mujer le preguntó en el acto qué iba a hacer con el precio de la carne, dijo que "tenemos que reflexionar los argentinos acerca de muchas cosas que de repente nos venden por etapa". 

"Durante el año 2008 éramos los que injustamente impedíamos que los productores rurales tuvieran un buen precio para sus productos. La verdad que nadie quiere que un productor, un empresario o un comerciante pierda", prosiguió la Presidenta. 

A renglón seguido Cristina advirtió que "tenemos que saber los argentinos cuándo nos venden armadito, empaquetado y con moño de celofán muchas cosas desde los medios de comunicación, qué intereses o qué cosas perciben". 

"La pregunta es cómo conciliar tantos intereses. Entonces los que en el año 2008 titulaban de una manera ahora titulan de otra y el problema es entonces el precio de la carne, que ha aumentado, y saben por qué ha aumentado, porque ha llovido mucho, entonces se mantiene toda la hacienda en el campo para engordarla y alimentarla más", añadió la primera mandataria. 

Cristina comentó  que con este accionar los productores "así ganarán más dinero y pagando mejor precio y eso repercute en lo que ustedes pagan". 

"Esta es una ley de la Economía, si el que produce gana más el consumidor también paga más", agregó. 

"Hay que comenzar a hablar las cosas como son, porque recuerdo también cómo se criticó duramente desde los medios de comunicación los subsidios a las facturas de luz y gas, y cuando comenzamos a reducirlos, no a los que están abajo sino a los de más arriba, hubo también una fuerte rebelión frente al aumento de esas tarifas de los mayores consumos y nos pidieron volver a los subsidios", indicó Cristina. 

Por último, la Presidenta advirtió que "por eso, tenemos que ser muy reflexivos, que no nos vendan gato por liebre. Sepamos que en la Economía nada es neutro, cuando alguien gana más es porque otro paga más".