Alberto Fernández desmintió la nota publicada por Clarín
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que "es necesario dejar en claro" que no percibió "de ninguno de los funcionarios" del Departamento de Estado del gobierno estadounidense ninguna "preocupación respecto a decisiones tomadas por el gobierno nacional".
Fernández aclaró que durante una reciente visita a Washington mantuvo conversaciones con dos funcionarios del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, quienes le pidieron su opinión respecto a "la evolución de la economía argentina", donde "se tocó incidentalmente la evolución del conflicto generado en torno al llamado `Fondo del Bicentenario`".
En un comunicado, el ex Jefe de Gabinete desmintió así la nota publicada por el diario Clarín antes de ayer bajo el título "En EE.UU. preguntan por la nueva gestión del Banco Central".
Recordó que el viernes último, durante una visita a Washington, tuvo "dos muy interesantes conversaciones con los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, Craig Nelly (subsecretario asistente para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado) y Daniel Restrepo (delegado para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional)".
"Ambas reuniones, de la que también participaron otros funcionarios de aquel gobierno, transcurrieron en un clima de absoluta cordialidad", aseguró el ex funcionario.
Fernández dijo que "de todos ellos recibí claras muestras de interés a favor de la buena relación diplomática entre ambos países" y en ese contexto, explicó, "se abordaron distintos temas vinculados a la realidad argentina y a la región latinoamericana".
"No percibí en ninguno de los funcionarios alguna preocupación respecto de decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y al pedirme una opinión sobre cuál era mi visión respecto de la evolución de la economía argentina se tocó incidentalmente la evolución del conflicto generado en torno al llamado `Fondo del Bicentenario` y las modificaciones operadas en la conducción del Banco Central de la República Argentina", dijo.
También, agregó Fernández, "puse de relieve mi opinión sobre el presente político de nuestro país (que no es otro que el que manifiesto habitualmente por los medios de comunicación de Argentina) y lo útil que sería para ambos países concretar un encuentro bilateral entre los presidentes".
Finalmente, aclaró: "No invité al embajador argentino en ese país a participar de esas reuniones, simplemente porque entendí que no correspondía y que, a lo largo de cualquiera de las conversaciones, en ningún momento recibí algún comentario al respecto".
Al respecto, también antes de ayer el jefe de Misión Adjunta de la Embajada argentina en EEUU, José Pérez Gabilondo, a cargo de la sede diplomática en ausencia del embajador Héctor Timerman, había asegurado a Télam que ambos funcionarios estadounidenses dijeron que no habían consultado sobre el BCRA, porque ese es "un tema doméstico, en el que Estados Unidos no se mete".