Los dirigentes del kirchnerismo le respondieron a Reutemann

10/02/2010
Nacionales - Declaraciones Polémicas
alternative
El senador santafesino dijo que "con tal que cuando se vayan en el 2011 no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, los argentinos vamos a estar contentos", lo que provocó la reacción de varios funcionario oficialistas

Varios de los principales dirigentes del kirchnerismo, como el titular de la CGT, Hugo Moyano, los gobernadores de La Rioja, José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich y varios legisladores salieron al cruce de las declaraciones del senador santafesino Carlos Reutemann contra el gobierno nacional. 

En declaraciones realizadas antes de ayer durante un acto con productores agropecuarios, Reutemann sostuvo que "con tal que cuando se vayan en el 2011 no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, los argentinos vamos a estar contentos", en alusión al diputado nacional, Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El gobernador de San Juan, José Luís Gioja sostuvo que "yo creo que la gente está cansada de la chabacanería, del insulto, del agravio. La gente lo que quiere es vernos trabajar y no quiere más insultos". 

En ese sentido, pidió  "recrear climas que hagan al consenso y a los diálogos y no a los enfrentamientos, porque creo que la gente no está en esa de ver quién es más rubio o del color de ojos que tiene cada uno", dijo el cuyano. 

Por eso indicó  que "yo creo fervientemente como gobernante, que en el 2010 hay que gobernar y gestionar mucho, y que el 2011 va a ser el año de las decisiones, ahí vamos a ver qué es lo que pasa y anticiparse no es bueno". 

En tanto, Alperovich se mostró sorprendido por las declaraciones de Reutemann y sostuvo que "lo creía un señor serio, pero terminó diciendo cosas que están fuera de lugar".  

"Es lamentable lo que él dice porque se supone que es un político de nivel. Lo veía a Reutemann como un señor serio, pero decir que se afanan la Casa de Gobierno... No me lo imaginaba usando esos términos", expresó el mandatario tucumano. 

Asimismo, sostuvo que "las críticas son buenas cuando están bien fundamentadas, pero no esas críticas raras que se hacen fuera de lugar", indicó el gobernador tucumano. 

Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que "desde el punto de vista político" Reutemann "no existe", por lo que, indicó, las afirmaciones que realice lo tienen "sin cuidado".  

"Ni siquiera los exabruptos le salen bien. Desde el punto de vista político, Reutemann no existe. Solamente lo tienen algunos medios para lanzar este tipo de estupideces que dice a cada momento", aseveró el secretario general de la central obrera en declaraciones formuladas hoy a la radio La Red. 

Con estos argumentos, Moyano sostuvo que "lo que dice Reutemann no tiene trascendencia" y sugirió que el senador nacional por Santa Fe "mejor que se ocupe de resolver cómo aclara con la justicia el tema de las inundaciones que todavía tiene una causa y el tema de la muerte del pibe que mataron en los saqueos". 

El vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, opinó que el ex gobernador santafesino "se despistó y mal", al tiempo que calificó sus afirmaciones como "agraviantes e irresponsables".  

"Reutemann se despistó y mal; sus declaraciones implican subestimación a la capacidad de discernir del pueblo y nula valoración de los poderes del Estado, uno de los cuales él integra, señaló el vicegobernador. 

Por último, argumentó  que el senador demostró un "evidente desconocimiento de cuál es el rol que debe tener un dirigente que no comparte decisiones del gobierno nacional". 

A su vez, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto calificó como "verdaderamente lamentables" las "agraviantes declaraciones" del senador peronista sobre la presidenta y su marido. 

"Luego de que estuvo ausente durante varios meses de la discusión política argentina, a lo largo de un mes complejo para el país como fue enero, resulta inoportuno que haya decidido retornar a través del agravio y con manifestaciones cuyo único objetivo es ofender", expresó el senador. 

Pichetto agregó  que "Reutemann se ha vuelto a equivocar, ya que si lo que quiere es ser candidato debería formular propuestas y no agravios". 

"Lo que nosotros no vamos a dejar, seguro, son los cadáveres que él dejó en las plazas de Santa Fe y Rosario el 19 y 20 de diciembre" de 2001, afirmó el diputado nacional Carlos Kunkel. 

Y añadió: "nos gustaría, además, que nos contara qué hizo con la plata que recibió, cuando era gobernador, para hacer las defensas de la ciudad de Santa Fe y que por una de esas cosas ese dinero no estuvo, y finalmente se inundó toda la ciudad con grandes daños", dijo. 

Julio Piumato, el dirigente de los judiciales, definió las expresiones del senador Reutemann como "un exabrupto total" que "demuestra la escasez de propuestas de la oposición", y agregó que "basta ver como dejó la provincia de Santa Fe". 

En tanto, el legislador porteño Francisco "Tito" Nenna dijo que Reutemann "va a contramano de la historia y no comprende que los argentinos no toleran a los que empujaron la Argentina al precipicio con las recetas del neoliberalismo". 

Según Nenna, el ex gobernador santafecino "quiere ponerse a la cabeza de la derecha que produjo desocupación y pobreza en los ´90". 

"No es casual que un personaje que vendió el Banco de Santa Fe y entregó los recursos públicos de su provincia trate de volantear a la derecha para representar a los sectores que piden ajuste, menos inversión en políticas públicas y mayor transferencia a las arcas privadas", concluyó.  

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que Reutemann "esta desbordado" y calificó sus declaraciones contrarias al gobierno nacional como "desafortunadas, desproporcionadas y agresivas". 

En declaraciones a la prensa tras acompañar a la presidenta en un acto en Ituzaingó, Randazzo sostuvo que el senador "está desbordado. Lo tapó el agua como cuando era gobernador de Santa Fe", y agregó que Reutemann "busca salir a flote con agresiones y descalificaciones". 

Randazzo consideró  además que las expresiones del ex gobernador "son totalmente desafortunadas, desproporcionadas y agresivas" y que "no contribuyen a nada. Solo nos queda repudiarlas".