Arguello fue designado “facilitador” para la negociación sobre la reforma de la ONU

10/02/2010
Nacionales - Organización de las Naciones Unidas
alternative
El embajador argentino, acompañado su par de Eslovenia Sanja Stiglic, tendrán la tarea de buscar consensos orientados a "incrementar el rol, la autoridad, eficiencia y efectividad de la Asamblea General"

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el libio Ali Abdussalam Treki, designó ayer al embajador argentino ante la ONU Jorge Arguello para que se encargue del proceso de revitalización y reformas de dicha Asamblea. 

Arguello desarrollará  el papel de "facilitador del proceso" acompañado por la embajadora de Eslovenia ante ese organismo, Sanja Stiglic, informó en un comunicado la representación argentina ante la ONU. 

El diplomático argentino tendrá a su cargo -en consulta con todos los países miembros de la ONU- la búsqueda de consensos orientados a "incrementar el rol, la autoridad, eficiencia y efectividad de la Asamblea General". 

El proceso, puesto en marcha por Resolución de la Asamblea General, supone el abordaje de cuestiones tan sensibles como la relación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU; la reforma del modo de elección del Secretario General; las modalidades de votación, los métodos de trabajo y la transparencia de la misma. 

"La revitalización de la Asamblea General es un objetivo colectivo pendiente para la Organización, del que depende el modo en que habrán de continuar las negociaciones multilaterales", manifestó Arguello, quien confirmó la aceptación del cargo de "Facilitador" del proceso, dijo Treki. 

Como primera actividad el embajador Arguello, mantendrá un almuerzo de trabajo con el Secretario General Ban Ki-Moon el jueves próximo, se informó oficialmente.