Jubilados se movilizan por el recorte de las jubilaciones

08/02/2010
Provinciales - Emergencia Previsional
alternative
Marcharán hacia Tribunales I para rechazar la resolución de la justicia a favor de la iniciativa del gobierno provincial

Hoy por la mañana se realizará una movilización frente a Tribunales I, organizada por la Comisión Provisoria de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Córdoba en repudio a las resoluciones tomadas en enero pasado por el vocal Carlos García Alocco a favor de la iniciativa política del gobierno de la provincia y en contra de los derechos de los jubilados.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) expusieron ayer mediante un comunicado de prensa su posición respecto a la situación previsional en Córdoba.

En este sentido expresaron en el documento que “hacemos pública nuestra perspectiva sobre el problema que tiene en vilo a miles de jubilados provinciales y que amenaza con pauperizar aún más que en la actualidad el ingreso de los trabajadores pasivos”.

Estos organismos solicitan que todo cambio del sistema se realice priorizando el fin de la intervención y el blanqueo salarial, “de esta forma la institución cumplirá con la normativa vigente y podrá darle transparencia a su manejo económico, financiero y contable”, manifestaron.

Al mismo tiempo, tanto la Comisión Provisoria de Jubilados como ATE exigen que el haber jubilatorio mínimo alcance los 1400 pesos, tanto para los nacionales como los provinciales, “cifra mínima e indispensable para la subsistencia de los jubilados, sin resignar a su vez una demanda histórica del 82 por ciento móvil sobre el salario bruto”, agregaron.

También opinaron que el proyecto de armonización con el sistema previsional del Estado nacional “sólo traerá mayores penurias a los jubilados provinciales, toda vez que las condiciones en que se jubilan los compañeros nacionales son peores a las que sufren sus pares de Córdoba; estas condiciones fueron impugnadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sucesivas resoluciones”.

En el comunicado los representantes de ATE y la CTA realizaron un recorrido por la actual situación de la Caja de Jubilaciones provincial, expresando que “en la actualidad el gobierno provincial paga, en promedio, 35 por ciento del salario en negro. Esto significa que el gobierno se ahorra 520 millones al año, ahorro que incide de forma determinante en la desfinanciación de la Caja”.

Respecto al déficit actual, calculado en 1.170 millones de pesos, recordaron el acuerdo firmado con el Estado nacional en el que se comprometió a cubrir alrededor de 800 millones anuales, debiendo la provincia aportar 370 millones.

“Si el gobierno de (Juan) Schiaretti blanqueara la totalidad de la masa salarial, la Caja debería contar con los 520 que evita pagar actualmente. Por lo tanto la Caja tendría un excedente de 150 millones anuales”, agregaron.

Asimismo estas organizaciones expresaron que el gobierno de José Manuel De la Sota, junto a Schiaretti, “realizó 25 mil jubilaciones anticipadas de trabajadores que se encontraban en plena etapa de continuar aportando al sistema. La medida tuvo como objetivo político beneficiar a contratados designados por el mismo gobierno, pasándolos a planta permanente, según promesas de campana preelectoral”.

También se quejaron sobre la intervención permanente a la Caja de Jubilaciones de todos los gobiernos democráticos, a pesar que la Constitución de la provincia establece que la conducción del organismo debe estar integrada por representantes de los aportantes al sistema, “ha impedido que los trabajadores fiscalicemos, discutamos y conozcamos a ciencia cierta el real estado contable y administrativo de la Caja”, sentenciaron.

Finalmente consideraron que los regímenes especiales, como el policial y el penitenciario, “no deberían formar parte del mismo sistema que el resto de la administración”, porque “cuentan con menos años de aportes y por tanto más años de cobro de jubilación o pensión”, concluyeron.