Taiana partió a Quito a la reunión donde se tratará la situación humanitaria luego del terremoto

08/02/2010
Nacionales - Terremoto en Haití
alternative
Además, se reunió con la embajadora de Estados Unidos, quien destacó el papel de Argentina en las tareas de ayuda humanitaria y subrayó que "esa ayuda fue esencial para salvar vidas en ese país"

El canciller Jorge Taiana partió esta tarde hacia la ciudad de Quito, Ecuador, para participar de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), durante la cual se abordará la situación humanitaria en Haití, la coordinación y continuidad de la ayuda latinoamericana, y la reconstrucción del hermano país. La reunión fue convocada por el presidente de Ecuador Rafael Correa ya que ese país ejerce la presidencia protempore de la UNASUR. 

Antes de su viaje, Taiana recibió a la embajadora de los Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, quién destacó el papel que cumple la Argentina en las tareas de ayuda humanitaria a Haití y subrayó que "esa ayuda fue esencial para salvar vidas en ese país". 

Martínez sostuvo que "el hemisferio está avanzando rápidamente en la organización de una respuesta masiva al terremoto en Haití. Durante años, Argentina viene brindando una importante ayuda en Haití y su papel en los días posteriores al terremoto fue esencial para salvar muchas vidas en ese país". 

Por su parte, Taiana dijo que el gobierno de Haití debe llevar adelante la reconstrucción de su país y que la ayuda internacional "debe ser coordinada por la Naciones Unidas". 

Además, reiteró  que el proceso de reconstrucción y ayuda en Haití la tiene que conducir el Gobierno del ese país caribeño, presidido por el presidente René Préval. 

"Será necesario un compromiso sostenido por parte de la comunidad internacional para facilitar la recuperación de Haití. Estamos complacidos de trabajar junto a la Argentina, un país que ya ha manifestado una visión de largo plazo para ayudar a Haití”, agregó la embajadora de EE.UU. 

A su vez, sostuvo que la Argentina considera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "tiene que ser el organismo de coordinación de la ayuda internacional" que reciba Haití.