De Vido resaltó la solidez de sistema energético frente a las altas temperatura

06/02/2010
Nacionales - Energía Eléctrica
alternative
El ministro dijo que "estamos orgullosos de formar parte de la ecuación energética nacional” y agregó que “agradecemos a todos por la respuesta que nuestro sistema ofreció ante la crisis meteorológica"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó ayer la solidez del sistema energético nacional frente a las altas temperaturas que se registraron la semana pasada, que promediaron los 30 grados y batieron récords históricos de consumo de electricidad. 

"Estamos orgullosos de formar parte de la ecuación energética nacional y agradecemos a todos, empresarios, trabajadores y funcionarios, por la respuesta que nuestro sistema ofreció ante la crisis meteorológica de la semana pasada", dijo De Vido, durante la presentación del plan de impulso al consumo de biodiesel. 

De Vido afirmó  que frente la las altas temperaturas que se registraron en estos días "algunas casas de electrodomésticos llegaron a vender un promedio de 100 splits (aparatos de aire acondicionado) por hora". 

"Tuvimos temperaturas de 40 grados en la provincia de Río Negro, lo que habla a las claras el grado de emergencia que hemos tenido todos y cuál fue la respuesta a esa emergencia", indicó el jefe de la cartera de Planificación. 

El ministro dijo que el consumo fue en ascenso entre el martes y el viernes de la semana pasada, y ofreció los siguientes datos: martes (401,4 gwh de potencia), miércoles (406,2 gwh), jueves (411,1 gwh) y viernes (413,2 gwh, con un pico de 19.370 megavatios, que marcó un récord para el verano). 

"El nivel de usuarios afectados no superó en ningún momento el 0,5 por ciento, en un universo de 5 millones de usuarios", explicó el funcionario. 

De Vido afirmó  que "siempre existió una reserva energética de 15 por ciento de generación durante las horas pico" y anunció que "con las obras que concluirán este año aportaremos 2.000 mw al sistema, lo que representa una ampliación de 10 por ciento".  

El ministro también destacó que el "consumo de energía en un día creció 51 por ciento entre 2003 y 2010, pasando de 273 gwh a 413,2 gwh, en tanto que la demanda de potencia mejoró en el mismo período un 35 por ciento, pasando de 14.359 mw a 19.370 mw".  

En cuanto a las obras finalizadas, recordó que "se incorporaron 4.500 megavatios gracias a Yacyretá, Belgrano, San Martím y Caracoles, entre otras, y se construyeron 2.200 kilómetros de líneas de 500 kilovatios". 

A su vez, destacó  que a mediados de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará inaugurando la obra del Segundo Cruce por Gasoducto al estrecho de Magallanes que mejorará sustancialmente la oferta de gas. 

Biodiesel 

Por otra parte, el Gobierno anunció la implementación del consumo de biodiesel, que representará inicialmente un 5 por ciento de la demanda de gasoil, fortalecerá alrededor de 5.000 puestos de trabajo, dará un importante impulso a las economías regionales y no modificará el precio actual del combustible. 

"Esta gestión toma el desafío de cambiar el rumbo hacia la multiplicidad de la matriz energética, apostando a las energías alternativas, dijo el jefe de la cartera de Planificación, Julio De Vido. 

El biodiesel, fundamentalmente elaborado sobre la base del aceite de soja, representará en esta primera etapa un corte de 5 por ciento en la mezcla de gasoil, hasta alcanzar el 20 por ciento en los próximos cuatro años, dijo el ministro. 

Con la incorporación del biodiesel "se fortalecerán 5.000 puestos de trabajo y se generarán otros tantos y se incrementarán las reservas energéticas del país en un 2 por ciento. 

Respecto a las características del biodiesel, sostuvo que "el corte con el gasoil forma parte de la utilización de biocombustibles en la mezcla de combustibles fósiles, que comenzó a partir de enero, en las provincias del Norte, con la utilización en una proporción del cinco por ciento de bioetanol en las naftas. 

De acuerdo al ministro De Vido el biodiesel "es más amigable con el medio ambiente, es renovable anualmente y en el futuro puede llegar a ser hasta sustituto del gasoil. 

El funcionario estimó  que "742 millones de litros de biodiesel equivalen a 4,5 millones de petróleo crudo, es decir a la producción de un yacimiento y adelantó que los productores incrementarán sus ingresos en unos "700 millones de pesos por año.  

"El 40 por ciento del biodiesel es producido por economías regionales y, entre otras provincias, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires se verán beneficiadas, concluyó el ministro de Planificación Julio De Vido. 

Participaron del encuentro en el microcine del Palacio de Hacienda, además del ministro De Vido, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el subsecretario de Coordinación, Ricardo Baratta, el presidente de Edenor, Alejandro Mc Farlaine y el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, entre otros.