Giorgi y Jorge insistieron en la necesidad de intensificar la integración productiva

06/02/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
Ambos cancilleres destacaron además la "voluntad" de ambas partes para resolver los inconvientes en materia de comercio bilateral

La ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi, y su par brasileño, Miguel Jorge, insistieron ayer en la necesidad de intensificar la integración productiva de ambos países optimizando las cadenas de valor y destacaron la "voluntad" de ambas partes para resolver los inconvientes en materia de comercio bilateral. 

En la conferencia de prensa que dieron tras la reunión triministerial que se realizó en la Cancillería, Giorgi dijo que "superada en parte la crisis económica internacional a partir del segundo semestre del 2009, el efecto de recuperación de la economía de Brasil y Argentina empezó a surgir con perspectivas alentadoras que se han comenzado a evidenciar en el comercio". 

"Tenemos una agenda muy positiva que tiende a lograr la integración productiva", dijo la ministra, y confió que en los últimos seis meses se intensificaron los esfuerzos en este sentido. 

También detalló  que están buscando aumentar la integración en la zona del sur de Brasil con la provincia de Misiones y con Paraguay, donde están organizando un seminario en este sentido y estudiando las posibilidades de cada uno de los sectores. 

Giorgi confió  que "hemos decidido además hacer reuniones más frecuentes entre nosotros, la próxima se realizará alrededor del 17 de febrero en Buenos Aires", a través de una nueva visita del ministro Jorge. 

Para la ministra, integración productiva significa "productos brasileños y argentinos que estén fabricados una parte en Brasil y otra en la Argentina y viceversa, para optimizar la cadena de valor" y consideró que esto será posible gracias al apoyo en materia de financiamiento del "Banco Nación y del BNDES". 

Asimismo, afirmó  que con Brasil están estudiando la posibilidad de realizar misiones conjuntas hacia terceros mercados. 

A su turno, Miguel Jorge coincidió con la necesidad de hacer de la "integración productiva una realidad" y agregó que en materia comercial "vamos a comenzar un proceso para analizar una posible flexibilización a las licencias no automáticas", que "se verá sector por sector". 

Por otro lado, prometió que "no se va a repetir" la posibilidad de que camiones argentinos queden varados en la frontera, situación que calificó como "ocasional" y la atribuyó a "cuestiones burocráticas".