Boudou destacó la "visión común del cuidado del empleo y del fomento de la demandaâ€
El ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Brasil, Guido Mantega, coincidieron ayer en destacar la decisión de ambos países en favor del "cuidado del empleo y la necesidad del fomento de la demanda", en el marco del encuentro triministerial desarrollado en la sede de la Cancillería.
"Tenemos una visión común del cuidado del empleo y del fomento de la demanda", dijo Boudou en conferencia de prensa, y agregó que "por eso creemos que debemos motorizarnos entre nosotros".
Boudou relativizó las diferencias surgidas en el comercio bilateral en los últimos meses al sostener que "están focalizadas en menos del 10 por ciento del intercambio" comercial.
El ministro contó que en la reunión que mantuvo con Mantega trabajaron en impulsar en forma conjunta "modificaciones en los organismos multilaterales, particularmente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde creemos que tiene que haber una mayor participación en comparación con las necesidades que tienen los países de América".
"Este año tenemos cinco reuniones del G-20 y Argentina y Brasil tenemos una posición común en este sentido", dijo Boudou. Además, con su par brasileño hablaron sobre el "doble cobro del arancel común y el código aduanero".
Por su parte, Mantega destacó que "luego del análisis de la situación internacional vemos que hay un escenario muy favorable tanto para Brasil como para la Argentina" y puntualizó que si bien "en 2009 disminuyó el comercio entre ambos, para el 2010 las perspectivas son más favorables".
Llamó a "reconstruir el flujo de comercio entre los dos países, teniendo en cuenta que están creciendo mucho más que los países de Europa" y vaticinó que los dos países "crecerán alrededor de un cinco por ciento" este año.
"Además, estamos buscando un avance en la reglamentación de los organismos financieros internacionales, en particular del BID que en este momento no se está desempeñando de un modo adecuado para la región", dijo, y consideró que es necesario "una gestión más eficáz".
"También se analizó la cuestión del financiamiento entre los dos países y cómo hacer para aumentar el comercio en moneda común, que creemos podrá crecer más y así resolver los problemas de muchas empresas", finalizó el ministro de Economía de Brasil.
Por otro lado, finalizada la conferencia, Boudou confió a la prensa que el Gobierno insistirá en la necesidad de implementar el Fondo del Bicentenario, porque "es una herramienta que mejora la posición de Argentina, tal como mostró con el impacto que tuvo en el mercado cuando fue anunciada y vamos a ver cuáles son los mecanismos para ponerlo en funcionamiento".
"Esto permitirá usar reservas que son excedentes de forma adecuada y dar certidumbres hacia adelante", dijo.