Boudou dijo que la medida es la solución para terminar con los embargos de los fondos

05/02/2010
Nacionales - Canje de Deuda
alternative
Además el ministro desestimó que el uso del dinero del Banco Central para pagar la deuda pueda ser motivo de nuevas medidas en contra del país

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, aseguró hoy que el canje de la deuda es la solución para terminar con los embargos de los fondos argentinos en el exterior, y desestimó que el uso del dinero del Banco Central para pagar la deuda pueda ser motivo de nuevas medidas en contra del país.

"La medida de fondo para terminar con los embargos es terminar con el canje", aseguró Boudou en declaraciones a radio del Plata.

El funcionario sostuvo que "lo único que va a resolver el problema de los embargos es que terminemos el problema de los holdouts, que resolvamos el canje".

"Luego de el gran paso que dimos en el 2005 (con el canje de deuda), este año vamos a dar un paso definitorio", agregó el ministro.

Boudou destacó que en la cartera que conduce se está trabajando para que el canje "sea lo más rápido posible" y explicó que en estos momentos, los papeles están siendo analizados por las autoridades bursátiles de los Estados Unidos y de Luxemburgo.

El ministro desestimó que la utilización de las reservas de libre disponibilidad pagar deuda pueda abrir la posibilidad de nuevos embargos de parte de los holdouts.

Recordó que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, tiene abierto todavía un caso en el que se analiza si el Banco Central es el "Alter Ego" de la tesorería, y ese caso "no se modificó en todos estos años. Todavía tenemos un embargo de 100 millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos".

"Así que nosotros evaluamos que esto (el uso de las reservas del BCRA) no cambia la situación. Tal es así que el juez no mantuvo el último embargo, sino que por el contrario, consideró que había que retrotraerse a la situación original, es decir, no pensamos que esté cambiando la situación de fondo y la actitud del Juez nos parece que nos da la razón en este sentido", dijo el ministro.

Boudou reiteró que tanto el Canje de los tenedores de bono que quedaron fuera del cambio del 2005 como el Fondo del Bicentenario "son dos medidas que tienden a bajar el riesgo de la Argentina" y la tasa de interés.