Los legisladores de la oposición anunciaron que "fiscalizaran" a la policía
05/02/2010
Nacionales - Seguridad Metropolitana
Además incitaron a la nueva fuerza "a prevenir y perseguir el delito en base a principios democráticos y formados en la tolerancia y la cultura de los derechos humanos"
Legisladores de la oposición porteña anticiparon que se convertirán en "fiscalizadores" del accionar de la Policía Metropolitana, que hoy salió a la calle, y exhortaron a la nueva fuerza "a prevenir y perseguir el delito en base a principios democráticos y formados en la tolerancia y la cultura de los derechos humanos".
"Como autores de la ley que creó la Policía es una satisfacción que los porteños tengamos nuestra propia fuerza policial", dijo Diego Kravetz, titular de la bancada peronista en la Legislatura porteña, pero advirtió que "ante los polémicos antecedentes vamos a seguir de cerca su accionar fiscalizando, entre otras cosas, quiénes son los agentes que portan armas y recorren las calles".
En esa línea, señaló que su bloque pedirá al Ejecutivo de la Ciudad y al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, "que envíen a la Legislatura el listado completo de los hombres y mujeres seleccionados para patrullar las calles de nuestra Ciudad".
"Todos los porteños queremos mayor seguridad y a partir de ahora será responsabilidad de Mauricio Macri garantizarla”, dijo.
Por su parte, el bloque de la Coalición Cívica advirtió que "la seguridad es una de las cuestiones más importantes a ser abordada por la política. Tenemos que lograr confianza pública. La gente tiene que poder confiar en su policía".
Por ello, exigió que "la nueva fuerza garantice que está para servir, esto es, prevenir y perseguir el delito en base a principios democráticos, y formados en la tolerancia y la cultura de los derechos humanos".
El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, celebró la salida la calle de la Policía Metropolitana al considerar el hecho como "un logro de todos los vecinos".
"La creación de la Policía Metropolitana refleja el rechazo de PRO a quedarnos de brazos cruzados y da cuenta de nuestra vocación por emprender una política en materia de seguridad formando una fuerza innovadora que genere confianza en la ciudadanía”, aseguró, por su parte el diputado Gerardo Ingaramo.
Rafael Gentili, legislador porteño de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, desafió a Macri a que "si se atreve, que pruebe las Taser en su propio cuerpo”, en relación a las polémicas armas eléctricas que adquirió el Ejecutivo para su uso por parte de los agentes de la Metropolitana.
Esta mañana, Macri declaró que quienes se oponen al uso de las armas de descarga eléctrica por parte de la Policía Metropolitana lo hacen por "ignorancia o prejuicio” y argumentó que se emplea en varios países del mundo.
"En lugar de llamarnos ignorantes y prejuiciosos, Macri podría probar en su propio cuerpo los efectos de un arma que fue catalogada como elemento de tortura por la ONU”, afirmó Gentili.