El gobierno provincial asume el control del cobro de peaje

05/02/2010
Provinciales - Transporte
alternative
Tras la retirada de Camino de las Sierras de su principal accionista. Volverán a incorporar capital privado después de junio

El Estado cordobés tomará a su cargo el control del cobro de peaje de la Red de Accesos a Córdoba, hasta ahora a cargo de Camino de las Sierras, al acordar el retiro de esta empresa de su principal accionista, la italiana Impregilo.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, confirmó que "después de una larga lucha, logramos imponer nuestra voluntad de que la empresa desista de todos los juicios contra la provincia y de que acepte el ofrecimiento que le hicimos para dejar la concesión".

Destacó Testa que la intervención del Estado provincial en la concesionaria será transitoria, ya que la idea del gobierno de Juan Schiaretti es modificar el actual contrato adecuándolo a la nueva realidad económica del país y licitar nuevamente el sistema.

"Es una decisión política del Gobierno volver a incorporar capital privado en un periodo no mayor a los seis o nueve meses", anticipó el ministro.

Adelantó también que como parte del acuerdo, se definió un plan de obras "de realización inmediata", que será financiado por la Provincia, la Nación y la futura concesionaria, con un presupuesto de entre 160 y 170 millones de pesos.

El convenio asegura la continuidad laboral de los empleados de Caminos de las Sierras y la permanencia de Impregilo, que llevará con la Provincia una administración conjunta hasta el 25 de junio próximo.

Según el acuerdo, Impregilo se compromete a retirar su demanda de 250 millones de dólares, a cambio de una compensación de 76 millones de dólares que Córdoba pagará en 90 cuotas mensuales con una tasa de 9,5 por ciento.

El acuerdo incluye el desistimiento definitivo por parte de la concesionaria del juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi-tribunal internacional dependiente del Banco Mundial), por incumplimiento del contrato de concesión.