Marcó del Pont: "las políticas monetarias y cambiarias serán absolutamente razonablesâ€
La flamante titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ratificó ayer la continuidad del "tipo de cambio administrado", al tiempo que aseguró que "las políticas monetarias y cambiarias serán absolutamente razonables, de estabilidad y profundización del modelo".
"Lo que hemos logrado hasta el momento en acumulación de reservas, crecimiento económico y expansión del mercado interno y de las exportaciones, se ha logrado porque hay consistencia en toda la política económica", afirmó Marcó del Pont ayer a la mañana a la prensa al salir de su domicilio, antes de encabezar su primera reunión de directorio en el Banco Central.
Marcó del Pont aseguró que "hay mucho en qué trabajar, en financiamiento, por ejemplo, y sobre todo es necesario coordinar políticas con la Nación, si bien creo en la autonomía del Banco Central, considero que no se puede ser independiente del conjunto de las políticas del país".
También destacó la "creación del Consejo Monetario como existe en muchos países del mundo", e insistió en llevar "tranquilidad en el mercado de cambio, donde habrá un tipo de cambio administrado", tras remarcar que el país "no tiene ninguna condición para sufrir ningún tipo de cimbronazo".
A través del decreto 192/2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner formalizó la designación de Marcó del Pont al frente del Banco Central en reemplazo de Martín Redrado.
La funcionaria fue designada "en comisión", a la espera de su ratificación del Senado de la Nación, y estará en el cargo al menos hasta septiembre próximo, cuando vence el actual período iniciado el 24 de septiembre del 2004.
La designación de Marcó del Pont generó una serie de repercusiones en el ámbito político y económico, entre ellas la del ministro de Economía, Amado Boudou, quien se manifestó a favor de "seguir llevando adelante la política de flotación administrada que venimos llevando desde el 2003".
A renglón seguido, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó que "no hay que esperar sobresaltos" en el dólar.
El ministro, en declaraciones a radio 10, dijo que "lo que puede haber es algún acomodamiento para arriba o para abajo" en la cotización del dólar, pero insistió en que "este gobierno no genera sobresaltos en el sistema financiero".
También mencionó que "se han ido recomponiendo en estos días los depósitos en pesos", y destacó que esto se haya producido "en un marco de no aumento de la tasa de interés".
Boudou afirmó que si bien "algunos sectores" en algún momento pretendían aumentos del tipo de cambio, "nosotros pretendemos un tipo de cambio que le quede bien a toda la Argentina".
El titular de la cartera económica calificó a Marcó del Pont como una "una buena economista", y remarcó que "lo importante es que nos animemos a generar instrumentos que le sirvan a la Argentina".
Recordó "la reforma de la Carta (Orgánica) que Mercedes impulsaba en el Congreso cuando era diputada, que tenía que ver con los objetivos del Banco Central", entre los que enumeró "cuidar la moneda pero también el modelo y el desarrollo del país".
Por su parte, el economista Javier González Fraga, ex titular de la entidad monetaria, elogió la designación de Marco del Pont al señalar que "es una economista con prestigio", y que "tiene una concepción muy clara de lo que necesita el país para crecer".
Desde Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri consideró que Marcó del Pont fue la "mejor elección que pudo haber hecho la Presidenta", y lo interpretó como una "intención presidencial de llevar adelante una correcta activación de las reservas nacionales como palancas financieras para el desarrollo".
También manifestaron su satisfacción distintos especialistas consultados por Télam como Aldo Ferrer; el diputado nacional y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, y el economista Eduardo Setti.
Ferrer dijo que Marcó del Pont es una "persona muy competente, con visión realista del desarrollo del país y creo que va a hacer una buena gestión".
Por su parte, Heller consideró que con la nueva funcionaria "habrá un Banco Central más integrado, con más colaboración en las políticas públicas".
En tanto, Setti interpretó que Marcó del Pont "representa con claridad el modelo económico y social que este Gobierno ha implementado".
El gobernador José Alperovich respaldó la designación de la economista y reiteró que los funcionarios "tenemos obligaciones institucionales, los que tenemos que levantarnos todos los días pensando en que hay que pagar los sueldos, dar remedios, seguridad y educación queremos que el Fondo del Bicentenario sea aprobado", señaló Alperovich.
"Creo que el Banco Central tiene que tener su autonomía, pero debe trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía con una política clara en lo económico, pensando en el crecimiento que puede tener el país".
También el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, manifestó que "Marco del Pont no solamente tiene una amplia experiencia en el sector financiero, tras su paso por la conducción del Banco Nación, sino que tiene una trayectoria vinculada con el desarrollo de los sectores productivos".
Según el titular de la CNV, Marcó del Pont, desde su cargo en el Central, "puede conciliar la necesidad de acercar financiamiento hacia la economía real, en consonancia con el proyecto de desarrollo con equidad que impulsa la presidenta".
Por otra parte, la Confederación General Económica (CGE) y los micro, pequeños y medianos empresarios nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) también adhirieron a estas opiniones.