Cristina nombro a Marcó del Pont presidenta del BCRA en reemplazo de Redrado

03/02/2010
Nacionales - Banco Central
alternative
La presidenta anunció, además, la creación del Consejo Económico y la designación de Fábrega al frente del Banco Nación

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer que la actual titular del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont, será la nueva presidenta del Banco Central en reemplazo del removido Martín Redrado cuyo desplazamiento había sido aconsejado anoche por la comisión bicameral especial. 

Cristina hizo este anuncio además del de la creación del Consejo Económico, integrado por el titular del BCRA y la autoridad económica, para articular la gestión, como así también de la designación al frente del Banco Nación de Juan Carlos Fábrega (actual gerente general de la entidad). 

Mercedes Marcó  del Pont será la primera mujer que presidirá el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la titular número 56 desde la creación de la entidad el 31 de mayo de 1935.  

"Quiero anunciarles que he decidido designar como presidenta del Banco Central de la República Argentina a la licenciada Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco Nación", dijo hoy Cristina Fernández de Kirchner al anunciar la ratificación de la salida de Martín Redrado de la conducción de la entidad monetaria. 

En ese sentido, la jefa de Estado agregó que Marcó del Pont es "una funcionaria muy importante que ha cumplido un rol más que destacado al frente de una de las instituciones más importantes de nuestro país, el Banco Nación, la banca de fomento por excelencia". 

Marcó del Pont, quien asumirá en comisión hasta que el Senado la confirme en el cargo, estará al frente del Central inicialmente hasta septiembre próximo, de manera de completar el mandato del titular saliente. 

"Anoche recibimos el consejo (del Congreso) y en el día de la fecha he firmado un decreto por el cual se confirma la remoción que oportunamente efectuara por decreto. Entre la decisión adoptada hace un mes y ahora, el resultado es el mismo, la remoción de (Redrado) quien fuera el presidente del Central", manifestó Cristina en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno. 

"He firmado hoy el decreto 189 que reemplaza al número 18 y que confirma la remoción del presidente del Banco Central, pero que en realidad les diría que, entre la decisión adoptada el 7 de enero y ahora, ha transcurrido casi un mes y el resultado es exactamente el mismo" dijo Cristina en el transcurso de una conferencia de prensa brindada en el salón Sur de la Casa de Gobierno. 

La jefa del Estado agregó que "es como aquella frase que dice tanto correr para llegar a ningún lado o, en este caso, al mismo lado" y en ese sentido reclamó que "esto que ocurrió nos plantea la necesidad de visualizar el rol de las competencias de los poderes". 

En ese marco subrayó que "a veces el excesivo ritualismo que se utiliza como instrumento más que colaborar con la verdad obstruye a las instituciones porque queda claro que de acuerdo a las facultades de Poder Ejecutivo quien tiene la potestad de remover al presidente del Banco Central es, precisamente, quien decide los destinos del país, en este caso quien les habla". 

"El artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central obliga a un consejo no vinculante de las comisiones parlamentarias, pero como era público y notorio esas comisiones no estaban constituidas y me vi obligada a tomar esa decisión", explicó. 

En ese sentido dijo aludiendo a la oposición que "con ánimo constructivo creo que el rol debió haber sido constituir esas comisiones en lugar de querer autoconvocarse a extraordinarias" y agregó "por eso tomé yo la decisión porque era la única cámara conformada para destrabar institucionalmente la cuestión y aun así recibí también críticas". 

"Lo cierto es que toda esa tensión institucional que no le hace bien a la Argentina, podría haberse obviado si se hubiera actuado con mas racionalidad y colaboración institucional -no digo apoyando políticas con las que no se está de acuerdo como la oposición que tiene el Fondo del Bicentenario- pero en este caso de remoción del titular del Central se podía haber colaborado con más espíritu con animo constructivo de todos los niveles". 

Cristina reiteró  que "como legisladora cuando me tocó ser opositora interna a mi gobierno de entonces jamás se me hubiera ocurrido recurrir a un recurso de amparo por perder una votación".  

"Hoy hay algunos que se ampararon a la justicia por un veto y para eso, se sabe, que hay que reunir las dos terceras partes e insistir como fue siempre", ejemplificó. 

La presidenta dijo además que "no se puede estar hablando todo el tiempo de división de poderes republicanos y después hacer todo lo contrario". 

Posteriormente y luego de anunciar la nominación de Marcó del Pont como nueva titular del Banco Central y la creación del Consejo Económico "al estilo del que existe en Brasil o en Chile", dijo, la presidenta respondió las preguntas de los periodistas acreditados en casa de Gobierno. 

En la rueda de prensa, Cristina se refirió al informe final que elevó ayer la Comisión Bicameral que integraron Gustavo Marconato, Alfonso Prat Gay y Julio Cobos, en cumplimiento del artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, para la remoción de Redrado. 

La Presidenta confirmó  que el consejo del Congreso se pronunció por mayoría a favor de la salida de Redrado. 

Entre otras respuestas dijo en alusión al voto del vicepresidente Julio Cobos aconsejando la remoción de Redrado que "no me toca hacer comentarios ni juzgar los votos de quienes lo han hecho, han hecho en ejercicio de sus funciones; no me merece comentario, así que lo mas importante es que el dictamen de la comisión ha sido por mayoría". 

Currículo Vitae 

Marcó del Pont nació el 28 de agosto de 1959 en la Capital Federal. Es Licenciada en Economía -se recibió en la UBA en 1982- y realizó una especialización el Yale Universiy-Economic Growth Center, en 1987. 

Del Pont, autodefinida como una militante "desarrollista", es sobrina del extinto líder desarrollista Rogelio Frigerio. 

Dentro de su actividad académica y docente se destaca su participación como integrante del Plan Fénix, Universidad de Buenos Aires, a partir del año 2001. 

En 1987 ingresó  a la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) al curso "Introducción al análisis de los problemas económicos", entidad en la que se mantuvo a través del tiempo hasta asumir la conducción del Nación, en enero de 2008. 

Entre 2005 y 2008 se desempeñó como diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde presidió la Comisión Pyme. 

En 1991 fue designada directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y en mayo de 2001 se desempeñó como asesora de gabinete del área de "Desarrollo de Estadísticas Económicas" de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras actividades.