El titular de la UOM elogió el anuncio sobre bienes de capital

03/02/2010
Nacionales - Economía
alternative
Antonio Caló dijo que las medidas anunciadas por la presidenta representan una garantía para los trabajadores y para los empresarios

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, elogió hoy las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de prorrogar los beneficios impositivos para la compra de bienes de capital para la industria metalmecánica, al señalar que promueven la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

"Estas son decisiones correctas para la UOM, para los trabajadores y para los empresarios, y en especial para nosotros representa una garantía" para mantener los puestos laborales, dijo Caló en declaraciones formuladas luego del anuncio, concretado en un acto que se realizó en la Casa de Gobierno.

El beneficio consiste en la emisión de un bono para los empresarios del sector por un valor del 14 por ciento de la facturación, que puede utilizarse para cancelar impuestos, además de la obligación para las empresas de efectuar determinadas inversiones.

 

Caló dijo que "esto es algo que veníamos trabajando en conjunto con los empresarios, para que esta prórroga sea hasta junio, porque las medidas les viene bien a los empresarios, que cobran un bono del 14 por ciento, pero también le viene bien a los trabajadores".

"Quienes reciben el bono tienen la obligación de no despedir trabajadores, y para nosotros eso es una garantía que posibilita que en los próximo meses se puedan mantener los puestos laborales de 85.000 trabajadores que están en empresas de la rama metalúrgica que perciben este beneficio fiscal", expresó el dirigente.

 Añadió que "de todos modos vamos a seguir trabajando en conjunto con el sector empresarial para analizar la aplicación de todos los mecanismos que anunció la presidenta, porque los empresarios no tienen todos el mismo problema, para el bien de la industria y el país".
 Caló también destacó, entre las medidas oficiales para promover y mantener el empleo, el Programa de Recuperación Productiva (Repro) del ministerio de Trabajo, que asiste con una suma determinada para completar el salario de los trabajadores de empresas con dificultades, y apuntar a su fortalecimiento, con el compromiso de no despedir personal.

"Tenemos 40.000 compañeros con el REPRO, y si esta situación se hubiese dado en el 2001, hoy no tendríamos más trabajadores, pero gracias al REPRO y al bono de bienes de capital, en la actualidad los metalúrgicos estamos trabajando las 8 horas normales y en algunas empresas ya comenzaron a hacer horas extras", aseguró.

Caló anticipó que la UOM comenzará a discutir paritarias "a partir del primero de abril próximo", pero declinó adelantar las cifras de aumentos salariales que propondrán, al considerar que "cuando se empiezan a escuchar porcentajes antes de que negociemos, se crea una falsa expectativa".

 "Cuando llegue el momento lo vamos a conversar, lo estamos evaluando y yo creo que el primero de abril la UOM va a tener su porcentaje y lo vamos a poner arriba de la mesa, y lo que vamos a tratar de lograr es que el trabajador no pierda poder adquisitivo".