Prorrogan el régimen de incentivo para producciones de bienes de capital
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la prórroga por seis meses de los beneficios fiscales para la compra de bienes de capital, apunta a "profundizar las políticas activas" para los "sectores de la producción", bajo la premisa de producir "más y mejor, tanto en el mercado interno como en el dirigido a la exportación”
"Miro los números del 2009, con superávit fiscal, con superávit comercial récord, con descenso de la desocupación en el último trimestre, y pienso que no solamente hemos reafirmado el modelo, sino que además atravesamos el año pasado con un mejor comportamiento que el resto de las economías de la región”, indicó
Cristina encabezó este mediodía un acto en el Salón de
Participaron del encuentro la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florenco Randazzo, y su par de Economía, Amado Boudou.
En un tramo de su discurso reiteró que la creación del Fondo del Bicentenario "va a permitir un mejor canje" de deuda, y advirtió que hacer una "oposición responsable no es poner palos en la rueda".
"El Fondo del Bicentenario, que tan bien impactó en la economía con la suba de los bonos, nos va a permitir hacer un mejor canje", aseguró.
Al respecto, añadió que "vinimos a reponer, a reconstruir y a reconstituir, ya que cuando uno asume la responsabilidad de gobierno sabe a qué se enfrenta, si eligió ser presidente, gobernador o intendente sabe cuál es la responsabilidad".
Por su parte, Giorgi subrayó la importancia de la medida impulsada por el Gobierno, siempre con la mirada en una "industria metalmecánica más competitiva”.
"Esta medida tiene dos partes bien definidas: por un lado, la prórroga del beneficio fiscal con la entrega de un bono hasta el 30 de junio; y por el otro, la vinculación de la percepción de ese beneficio con el mantenimiento del plantel de los trabajadores”, señaló.
La ministra recordó que "esta política fiscal de entregar un bono tiene más de 9 años y el valor del bono es el 14 por ciento de lo facturado, que es el arancel, el derecho de exportación”
Por otro lado, la presidenta cuestionó las políticas de ajuste que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue sugiriendo a los países que atraviesan problemas económicos.
"A dos economías muy castigadas como las de España y Grecia, el FMI les recomienda que reduzcan salarios para salir de la crisis, algo que escuché años atrás en la república Argentina”, remarcó la jefa del Estado.