El oficialismo pedirá que el presidente de la Epec se presente en Comisión
El Bloque de Legisladores de Unión por Córdoba pedirá hoy en la Unicameral, a través de sus representantes en Labor Parlamentaria, que se convoque a Comisión para el próximo Jueves 4 al Presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), Daniel Bonetto.
En función de la crisis energética desatada en la Provincia de Córdoba, a raíz de la salida de funcionamiento de un transformador de la Estación Transformadora Malvinas Argentinas, el oficialismo consideró prioritario plantear la convocatoria al Presidente de la EPEC para que se refiera sobre lo actuado y responda a los interrogantes de los legisladores, autores de distintos pedidos de informe.
Es que debido a los prolongados cortes de luz que sufrieron los usuarios cordobeses, casi todos los bloques de la Unicameral presentaros diversos proyectos sobre este tema, que serán tratados la semana próxima con la presencia de Bonetto.
En este sentido, el oficialismo presentó un proyecto de declaración en el que insta a los representantes cordobeses en el Congreso Nacional que modifiquen la ley que regula la energía eléctrica en el país.
Además el proyecto propone que los daños causados a los consumidores sean directa e íntegramente resarcidos por los distribuidores de energía eléctrica, “aún cuando la relación comercial con el usuario sea de la distribuidora minorista y una clara determinación jurisdiccional de las competencias de la Nación y de las provincias en lo que hace a la generación, abastecimiento, transporte y distribución de electricidad”, concluye la iniciativa parlamentaria.
En el caso de la oposición, la mayoría de las iniciativas están dirigidas hacia la EPEC, como la del legislador radical Dante Rossi, que le reclama a la empresa que exima a todos los usuarios afectados por los cortes de luz del pago de los cargos fijos y de aquellos ítems que no se correspondan con el consumo.
También existe un pedido de informe del parlamentario del Frente Cívico y Social, Augusto Varas, en el que le cuestiona a EPEC la crisis energética derivada de la salida de funcionamiento del transformador de la estación Malvinas Argentinas.
En este sentido, solicita la presencia en la Legislatura provincial de los miembros del Directorio de la empresa de energía para que expliquen las causas técnicas de la ruptura del transformador; el estado de los demás transformadores; las acciones que tienen previsto adoptar en caso que Transener no cumpla con la fecha en la que ha sido intimada para la puesta normal de funcionamiento del nuevo aparato, entre otros cuestionamientos.
Otro juecista, Rodrigo Serna, presentó un proyecto de resolución a través del cual insta a EPEC a abstenerse de realizar cortes durante el mes de febrero en las ciudades turísticas del interior provincial y así evitar perjudicar la temporada.
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Hugo Pozzi, también presentó un pedido de informes, pero en este caso la convocatoria recae en el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, para que asista a la Unicameral y explique las razones que han provocado el corte del servicio de energía eléctrica “más grave que se tenga memoria en todo el territorio de la provincia de Córdoba”, según expresó en la iniciativa.
Asimismo Pozzi le demanda a Testa que explicite las medidas que desde el gobierno se llevaron adelante desde que tomaron conocimiento de la falla en el transformador de Malvinas, entre otras de un total de 22 preguntas relacionadas con el tema de la crisis energética.
Finalmente el proyecto presentado por el legislador de la Coalición Cívica, Omar Ruiz, se dirige al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para solicitarle su intervención y la realización “en forma urgente” de una Audiencia Pública en Córdoba en el marco de sus funciones y facultades.