Argentina autorizó el regreso de 15 uruguayos

02/02/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales / Alud en Perú
alternative
El Gobierno lo calificó como “un gesto” hacia el país vecino a raíz de un pedido de colaboración para facilitar el regreso de sus ciudadanos

Unos 15 uruguayos fueron incluidos en el operativo de regreso de los argentinos que estaban varados en Perú tras un alud, decisión que el Gobierno calificó como "un gesto a Uruguay" luego de un pedido del país vecino.  

"Anoche culminó con éxito el operativo de regreso al país de varados en Perú", que fue coordinado por la cartera que conduce Jorge Taiana junto al Ministerio de Defensa, destacó Cancillería.  

Así, se concretó el rescate de los últimos argentinos que seguían en tierra peruana, luego de que un alud los sorprendiera, junto a cientos de turistas, en Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu.  

Junto a estos compatriotas, 15 uruguayos abordaron los aviones que envió el Gobierno nacional, tras una solicitud oficial de la Cancillería del vecino oriental realizada ante Taiana, donde se pedía colaboración y ayuda para facilitar el regreso.  

El jefe de la diplomacia argentina instruyó para que se "cumpla con la mayor celeridad posible" esta petición del gobierno de Tabaré Vázquez, "como una forma más de reafirmar la hermandad y solidaridad de ambos pueblos, especialmente ante situaciones difíciles donde se ponen en manifiesto la profunda amistad que nos une", indicó a través de un comunicado el Palacio San Martín.  

De este modo, los ciudadanos uruguayos regresaron en los dos Hércules arribados a última hora de ayer, para emprender luego desde Buenos Aires el tramo final hacia Montevideo.  

La Cancillería recordó  que entre el viernes 29 de enero y anoche, ya han emprendido el regreso desde Lima y Cusco todos los argentinos que luego del trágico alud del domingo 24 de enero, que se cobró la vida de una joven compatriota, solicitaron a la Embajada y al Consulado argentino en Perú salir de las zonas afectadas y regresar a nuestro país.