Asbert: “Me estoy ocupando personalmente del caso Senn"
El presidente del bloque Concertación Plural en la Legislatura de Córdoba, Enrique Asbert, aseguró ayer que “me estoy ocupando personalmente” del caso del legislador Horaldo Senn, supuestamente vinculado con delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe durante la última dictadura militar.
En este sentido Asbert indicó que “estoy viajando a Santa Fe, he hablado ya con el Fiscal, tengo incluso la desgrabación de la declaración del testigo Chiaruli”, que fue quien inicialmente involucró al parlamentario oficialista y lo acusó de participar de escenas de tortura y de entregar a varias personas.
Además el legislador kirchnerista agregó que “vamos a seguir muy de cerca las actuaciones, hemos pedido a la comisión libre oficios, pedidos de informes y a partir de esto vamos a seguir insistiendo. Para nosotros es un tema sumamente serio, sumamente delicado”.
Asbert continúa sosteniendo que “sin negar para nada el derecho a la defensa del Legislador Senn, ni mucho menos de desconocer la soberanía popular que fue quien lo trajo aquí a la Legislatura, nosotros entendemos que debe ser apartado del cuerpo hasta tanto se dilucide la situación”.
Esta postura fue el pilar de la cuestión de privilegio que desde su bloque junto a otros de la oposición como el Frente Cívico y Social, Izquierda Unida, entre otros, iniciaron contra el parlamentario oficialista, pese a que “no va a ocurrir lamentablemente, ya se ha visto la vocación política de la mayoría de sostener esta situación”, se lamentó Asbert.
Mientras tanto en la provincia de Santa Fe existe una voluntad judicial desde la Fiscalía para abrir una causa contra Senn y otras personas que fueron mencionadas por los testigos.
Es que también existe una recomendación para que se abra una investigación al respecto en la sentencia que dictó la Cámara que llevó el juicio contra el ex Juez Federal Brusa y donde Senn fue involucrado en delitos de lesa humanidad.
Finalmente Asbert explicó que “seguimos una teoría que jurisprudencialmente está aceptada en forma prácticamente unánime por la doctrina de la prueba suficiente en el caso de los delitos de lesa humanidad”.