Schiaretti responsabilizó a Transener por los cortes de luz y amenazó con hacerles juicio
Durante el discurso inaugural del 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti responsabilizó a la empresa Transener de la crisis energética que se está padeciendo y amenazó con recurrir a la justicia.
Además, aseguró que desde el gobierno "pondrán las responsabilidades donde correspondan" y exigirán el resarcimiento para aliviar la situación de los usuarios que sufrieron los innumerables cortes de luz en las últimas semanas.
"Tampoco vamos a tolerar más un contrato leonina para la Provincia donde tenemos que soportar hasta 60 días sin luz", manifestó Schiaretti, al tiempo que mencionó la intimación que se envió a las autoridades de Transener para cambiar el contrato y sentenció que "Córdoba va a denunciar este contrato que nos está perjudicando".
Asimismo el gobernador destacó que pese a la crisis en materia energética, desde su gestión se está llevando adelante un plan de obras por 3.400 millones de pesos para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), del cual ya se ejecutaron 1.939 millones de pesos, “y es sin dudas la mayor inversión hecha por la EPEC en los últimos 30 años”, indicó Schiaretti.
Finalmente el mandatario provincial aseguró que la nueva Estación Transformadora de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral y la repotenciación de la Central Eléctrica de Pilar, “son los cimientos que permitirán, en un plazo prudencial, avanzar hacia el autoabastecimiento energético de la provincia, para que los cordobeses dejen de padecer problemas como los que estamos viviendo en estos días”, dijo.
Relaciones Carnales
Respecto a la relación de la provincia con el gobierno Nacional, Schiaretti expresó que “desde este gobierno, pese a los riesgos que ello implique, se plantará cuantas veces sea necesario para defender los derechos y la dignidad de los cordobeses”.
Sin embargo, dejó en claro que su política “es y seguirá siendo” la de mantener una relación institucional “correcta, madura y de autonomía” con la Nación, al tiempo que recordó la firma de un acuerdo a través del cual se renovó el convenio de financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones por este año y el próximo, y se firmó el compromiso del gobierno nacional para refinanciar el 70 por ciento de la deuda financiera provincial.