Shine, Shine, Shine
El Bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura provincial instará hoy a los representantes cordobeses en el Congreso Nacional, a través de un proyecto de declaración, que modifiquen la ley que regula la energía eléctrica en el país, en el marco de la crisis energética que la provincia está padeciendo.
En este sentido el presidente de la bancada, Daniel Passerini, justificó la necesidad de que los parlamentarios cordobeses en el Congreso modifiquen aspectos de una ley “arbitraria e injusta” para las provincias.
“Las distribuidoras de energía deben prestar el servicio con una continuidad absoluta, permanente y sin interrupciones y deben tener alternativas válidas ante las fallas que pudieran ocurrir”, expresó el legislador Passerini.
Además agregó que “la ley 24.065 se debe revisar y actualizar para su adaptación a las nuevas demandas de consumo. La norma debe preveer y evitar situaciones como la que atraviesa actualmente Córdoba”, al tiempo que aseguró que “los plazos para la reactivación del servicio después de algún corte se deben acortar al mínimo para que la población no se vea afectada como ahora”.
Finalmente Passerini reflexionó que “lo sucedido en Córdoba, en la Estación de Malvinas Argentinas, y en Corrientes, con el transformador de Paso de la Patria, debe servir de experiencia y debemos trabajar para que no ocurra más, para que los cortes se minimicen y la ciudadanía no sufra sus consecuencias. La actualización de la Ley 24.065 es responsabilidad de los legisladores nacionales por Córdoba y a ellos acudimos”.
En el proyecto de declaración que presentarán hoy en la Unicameral, los legisladores oficialistas solicitan a los parlamentarios nacionales que “elaboren, presenten, discutan y sancionen a la mayor brevedad posible, proyectos de ley que modifiquen, complementen o sustituyan las leyes nacionales número 15.336 y 24.065”.
Asimismo la iniciativa exige que las modificaciones contengan determinadas previsiones como que los concesionarios de transporte y distribución de energía eléctrica “deban prever remediación inmediata de eventuales fallas de cualquier índole”.
También que se garantice la “continuidad absoluta” del servicio para que en ningún momento se vea interrumpido el servicio de energía para los usuarios; que se prevean multas, suspensiones y la revocación de la concesión a distribuidores y transportistas cuyos incumplimientos impidan que las empresas distribuidoras estatales o cooperativas minoristas provean energía adecuadamente a los habitantes.
Además el proyecto propone que los daños causados a los consumidores sean directa e íntegramente resarcidos por los distribuidores de energía eléctrica, “aún cuando la relación comercial con el usuario sea de la distribuidora minorista y una clara determinación jurisdiccional de las competencias de la Nación y de las provincias en lo que hace a la generación, abastecimiento, transporte y distribución de electricidad”, concluye la iniciativa parlamentaria.
El Proyecto de Declaración será presentado hoy ante la Secretaría Legislativa del Cuerpo y tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del próximo miércoles 3 de febrero.