Open Doors

01/02/2010
Provinciales - Legislatura de Córdoba
alternative
Schiaretti inaugurará el 132º período legislativo en la Unicameral. Su discurso incluirá anuncios y promesas en materia energética

En el marco de la crisis energética que azora a la provincia de Córdoba, hoy se inaugurará el 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura cordobesa, en el que el gobernador Juan Schiaretti pronunciará su discurso anual, que incluirá anuncios y promesas en materia energética. 

Es que el gobierno provincial tiene la intención de dar explicaciones acerca de la problemática desatada en el territorio cordobés por los cortes eléctricos y además, Schiaretti remarcará sus declaraciones en las que responsabilizó de esta situación a la empresa Transener, al tiempo que desvinculó a Epec de toda culpa. 

También el mandatario cordobés ratificará la aplicación de descuentos proporcionales al consumo para los usuarios, intentando de este modo responder a las críticas de los bloques de la oposición, entre ellos radicales y juecistas. 

Asimismo Schiaretti reivindicará en su discurso inaugural la inversión de más de dos millones de pesos que se está haciendo con ayuda del gobierno nacional en la central de ciclo combinado Termoeléctrica Pilar, ubicada en la localidad homónima, con el propósito de repotenciarla. 

En este sentido el gobernador anunciará que próximamente comenzará a funcionar una de las nuevas turbinas instaladas en la localidad cordobesa de Pilar y asegurará que hacia el fin de su gestión la provincia será “autosuficiente” en materia energética debido a la generación de 470 megavatios de la usina en repotenciación. 

Mediante estos anuncios Schiaretti responderá a las críticas de la oposición y les reprochará  a sus integrantes el haber votado en contra de los proyectos de ley a través de los cuales se aprobaban dichas inversiones. 

Reservados 

Además el gobernador cordobés hablará en su discurso acerca del decidido apoyo de la Provincia a la creación del Fondo del Bicentenario propuesto por el gobierno nacional para pagar deudas con reservas del Banco Central. 

En este sentido Schiaretti reiterará que “es positivo para todos los argentinos que el país honre sus deudas e ingrese nuevamente al circuito de los mercados, para que tanto el sector público como el privado puedan tomar crédito a un costo más bajo”. 

También incluirá  dentro de este polémico tema que junto a gobernadores de otras provincias le solicitarán al Ejecutivo nacional que destine parte de ese Fondo a sanear las economías provinciales. 

Pasado y Futuro 

Como es habitual en todos los discursos inaugurales en la Unicameral, Schiaretti realizará un repaso de las principales obras de su gestión y proyectará las acciones para el 2010. 

De esta manera se referirá  al inicio de la obra de gasificación troncal, al programa “Agua para Todos”, a las inversiones en materia de seguridad, esto es, la incorporación de más uniformados, además de móviles, armas, chalecos antibala, entre otros. 

También tendrá  lugar en su alocución la mención de las obras de recuperación de edificios históricos que la provincia emprendió en el centro de la ciudad de Córdoba. 

Respecto a los anuncios, el gobernador reiterará que con los recursos que se obtendrán del aumento de algunos impuestos que la Legislatura aprobó el año pasado, se adquirirán miles de computadoras para las escuelas públicas. 

Finalmente resaltará  el proyecto de la nueva Casa de Gobierno que se construirá en los predios del ex ferrocarril Mitre, el avance del proceso para la edificación del denominado Polo Judicial, y detallará algunas de las obras que se encararán en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. 

La ceremonia de apertura de un nuevo período legislativo estará presidida por el titular del cuerpo parlamentario, el vicegobernador Héctor Campana, y se realizará a partir de las 10:30 en el recinto de sesiones de la Legislatura, ante la presencia de los legisladores, miembros del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y representantes de instituciones públicas y privadas.

El artículo 96 de la Constitución de la Provincia de Córdoba establece que las Sesiones Ordinarias deben realizarse desde el primero de febrero hasta el 30 de diciembre de cada año.