Graglia analiza irse del bloque
El legislador por Unión por Córdoba Emilio Graglia analiza por estas horas abandonar el bloque de la mayoría si el gobernador Juan Schiaretti no realiza anuncios concretos contra las adicciones, la droga y el juego, en su discurso inaugural del 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba.
De producirse esta ruptura, el legislador conformaría un bloque unipersonal encolumnado detrás del proyecto político de Eduardo Acastello, la cara visible del gobierno nacional en la provincia de Córdoba con quien mantiene contactos fluidos desde los últimos meses del año pasado.
Además Graglia dejaría al oficialismo en una posición de debilidad política en el parlamento ya que solo contará con treinta y cinco votos propios sobre un total de setenta legisladores que conforman la cámara, es decir, la oposición lograría igualar fuerzas con la misma cantidad de votos.
Pero a decir verdad, dentro de los partidos opositores existen bloques que en la mayoría de las ocasiones acompañan las iniciativas del gobierno; pero no es menos cierto que cuando la definición de una ley fue apretada, estos bloques se opusieron.
Esto sucedió con la polémica designación del Defensor del Pueblo, Mario De Cara y con la sanción de la Emergencia Previsional donde los ministros provinciales, Juan Carlos Massei, Ángel Mario Elletore y Amelia Chiófalo debieron interrumpir sus funciones para retomar transitoriamente sus bancas -de las que habían solicitado licencia- para poder sancionarlas ya que quienes lo reemplazaron iban a votar en contra, situación que impedía al gobierno la sanción de estas iniciativas.
Es aquí cuando se produjo la primera ruptura del oficialismo en la legislatura provincial desde 1999, cuando el legislador kirchnerista Pedro Ochoa decidió conformar un bloque unipersonal (Frente para la Victoria) una vez que volvió a ocupar su banca. En esta ocasión Graglia también había amenazado con su voto en contra.
Graglia preside la comisión de Lucha y Prevención contra las adicciones, deporte y recreación en la Unicameral fue también quien se opuso a la ampliación de la instalación de más máquinas tragamonedas en Córdoba, elevando su número de 3.000 a 5.400 y si bien terminó prestando su aprobación puso como condición que en la misma se creara un plan para contener la ludopatía, cuestión que desde aquel entonces el legislador reclama su aplicación.
En este mismo sentido, durante el año pasado, Graglia presentó dos proyectos de ley en torno a esta problemática que fueron “cajoneados”, según el propio legislador “por falta de apoyo oficial”. Se trata de un “Plan de Lucha contra la Drogadicción” y un “Plan de lucha contra la Ludopatía”.
Luego se produjo un nuevo corto circuito entre el parlamentario y el gobierno durante los primeros días de este año cuando Graglia apoyó el polémico informe que presentó el Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Sebastián García Díaz, acerca de la situación de la droga en Córdoba en el que según sus declaración la provincia “se convertirá en Colombia en no mas de tres años”.
Según Díaz este informe se lo había presentado al propio Schiaretti quien desde España dijo no saber nada al respecto profundizando el malestar que existe con este funcionario en el gobierno provincial.
No obstante el apoyo que le brindó Graglia, instó al gobierno para que “diseñe y gestione una política de lucha contra la drogadicción” lo que significa literalmente una critica hacia el poder ejecutivo y al mismo García Díaz.
Con todos estos argumentos, Graglia evalúa una salida del bloque oficialista disconforme con las medidas que el gobierno adoptó en materia de juego y de cómo enfrenta la problemática de la droga en la provincia.
Hasta lo que se pudo saber ayer en trascendidos periodísticos Schiaretti no tiene pensado realizar ningún anuncio en torno a ninguna de estas cuestiones por lo que una nueva ruptura en el oficialismo está cada vez más cerca de concretarse.