Como el Primer Mundo
El 1 de enero de 2010 entra en vigencia en la Provincia de Córdoba el sistema de carné por puntos. El sistema habilita inicialmente al conductor con 20 puntos.
En la medida en que cometa infracciones de tránsito en las rutas controladas por la Policía Caminera, además de una multa económica, será sancionado con un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar.
La noticia fue informada ayer en la conferencia de prensa realizada en Sala Mercosur de Casa de Gobierno brindada por el ministro de Gobierno Carlos Caserio y el secretario de coordinación del ministerio de Gobierno, Javier Sosa.
El objetivo de este sistema es promover la seguridad en las rutas de la Provincia a través de un mayor respeto a las reglas de tránsito.
Anteriormente no existía una forma de vigilar la conducta de los automovilistas que de manera recurrente infringían las normas de tránsito. Incluso, aún en caso que el conductor fuera inhabilitado para sacar el carné en un municipio, nada impedía que fuera a una ciudad vecina y obtuviera otro. Eso ya no se podrá hacer ya que el control y seguimiento del historial de cada conductor está en manos del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que se nutre de la información que brindan los municipios y comunas adheridos al sistema.
El sistema rige desde el 1 de enero de 2010 pero durante dos meses se hará una tarea preventiva; cada vez que la Policía Caminera labre un acta de infracción hará constar un apercibimiento de quita de puntos. La idea es que este período de dos meses permita a los automovilistas adecuarse al nuevo sistema.
La sanción es para el conductor, cualquiera sea el lugar en que haya tramitado su carné de conducir o tenga su domicilio. Es decir que si fue inhabilitado ya no podrá manejar en las rutas de Córdoba. Para eso, el historial del conductor queda asentado en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT). Además, mientras más grave sea la infracción, mayor será la quita de puntos.
Sin embargo, los puntos se pueden recuperar hasta 4 mediante un curso de educación vial. Se puede hacer un curso cada dos años (cada año para los conductores profesionales). Si los conductores pasan 2 años sin cometer infracciones se vuelven a recuperar los 20 puntos iniciales. También, al renovar la licencia de conducir, si el conductor no cometió infracciones, se le acreditan 2 puntos más.
El reconocimiento de la falta de tránsito permitirá la reducción del 50% en el descuento de los puntos, durante el primer año de entrada en vigencia del sistema (2010). Es decir que en marzo de 2011 el reconocimiento voluntario de la falta no implicará un descuento en la quita de puntos.
Cuando el conductor sancionado no admita su infracción, se presente ante un juez de Faltas y el fallo le sea desfavorable, se aplicará el 100% en la quita de puntos.
Una vez que se pierden los 20 puntos por haber cometido infracciones, el conductor queda inhabilitado para conducir todo tipo de vehículos.
Las infracciones más graves por las que se restarán puntos son, por ejemplo, participar de competencias de velocidad en las vía pública, conducir con tasas de alcoholemia superior a las admisibles, fugarse o no detenerse si ha participado en un accidente, pasar semáforos en rojo, entre otras.