El Enemigo en Casa
La Fiscalía General del Departamento Judicial de San Nicolás entregó ayer 900 armas de fuego para su destrucción a través del Registro Nacional de Armas (RENAR), durante un acto que presidieron el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
"Tener un arma en casa es más un peligro que una protección", dijo Alak que recordó que "el 75 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en el país no se produce durante la comisión de un delito, sino en el marco de conflictos interpersonales"
"Por lo tanto -advirtió el ministro-, si donde hay un conflicto no hay armas, las probabilidades de un desenlace trágico se reducen exponencialmente".
Un comunicado del Ministerio de Justicia señaló además que el gobernador Scioli destacó el trabajo que realiza el Estado nacional a partir de la iniciativa de desarme "porque le da a la provincia de Buenos Aires el marco para ocuparse de un tema fundamental que permite mejorar la seguridad".
Alak también expresó que "está probado internacionalmente que en el 90 % de los casos de vecinos que intentan repeler un asalto con un arma, el que termina herido o muerto es el ciudadano, ya que no tiene la misma habilidad ni la misma disposición que el delincuente para accionarla, por eso, tener un arma en casa, más que un sistema de defensa, es un riesgo para el propio portador".
El acto de hoy en San Nicolás se suma al que tuvo lugar en Quilmes a principios de este mes, cuando la Justicia entregó 1.200 armas para su eliminación definitiva, y forma parte de un proceso que involucrará a todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires hasta completar un lote de 90 mil armas que están en custodia judicial y en condiciones de ser destruidas.
A través del Plan Nacional de Desarme ya fueron destruidas 104.782 armas. La cifra representa el 8,6 por ciento de las piezas registradas en el país.
El gobierno bonaerense adhirió en el mes de agosto de 2008 a la Ley 25.938, que ordena la destrucción de las armas de fuego custodiadas por la Justicia una vez que existe sentencia firme en la causa correspondiente. Y en septiembre pasado firmó un convenio con la Nación para efectivizar la eliminación de las armas bajo los protocolos del RENAR.
Del acto de entrega de armas que se realizó en la sede de las fiscalías de San Nicolás, participaron, además de Alak y Scioli, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; el intendente local, Marcelo Carignani; el fiscal general del Departamento Judicial de San Nicolás, Héctor Tannus, y el titular del Registro Nacional de Armas, Andrés Meiszner, entre otras autoridades.