Promo 2010

28/12/2009
Provinciales - Unicameral
alternative
En la última sesión ordinaria del año la Legislatura Provincial aprobará el proyecto de ley de Promoción Industrial con modificaciones respecto al texto original enviado por el Poder Ejecutivo, la cuál pretende promover el desarrollo en la Pymes

En la última sesión ordinaria del año que se llevará a cabo el hoy, la Legislatura Provincial aprobará el proyecto de ley de Promoción Industrial con modificaciones respecto al texto original enviado por el Poder Ejecutivo, tras un amplio tratamiento en las comisiones de la Unicameral con la participación de diversos sectores involucrados en el tema. 

Este proyecto del ejecutivo mediante el cual se crea el Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba tiene por objeto promover el desarrollo, la competitividad y la innovación en las Pymes dedicadas a la actividad industrial o actividades conexas que se encuentren radicadas o se radiquen en la provincia y tendrá vigencia por los próximos cinco años en la provincia de Córdoba a partir de su fecha de promulgación. 

A partir de los aportes receptados en la Comisión de Economía tanto de los legisladores como de las entidades fabriles, los parlamentarios decidieron modificar el monto de inversión para acceder a los beneficios de la promoción industrial. En este sentido, optaron por  la reducción de la base de activos fijos a considerar para el calculo de la proporción de incremento en los mismos -excluyendo a los inmuebles, instalaciones y rodados-.

De esta manera, toda inversión que verse sobre modernización o innovación en productos o procesos, incorporen nuevos sistemas, equipos o tecnologías, con el objeto de tornar más competitivos y sustentables a los mismos; así como a aquéllos que involucren  transferencia tecnológica, solo requerirá una inversión superior al 20% de los activos que representan los bienes de uso o maquinaria, dejando en “De los proyectos de inversión en activos fijos”, el resto de las inversiones, principalmente en inmuebles; las que requerirán una inversión del 20% del total de los activos fijos.

Por otro lado, se dejan expresadas las condiciones laborales del trabajador a ser subvencionado por la promoción. En estos casos, además de ser una contratación por tiempo indeterminado, se procederá a multar y restituir todos los beneficios otorgados a las empresas que incumplieran con la normativa laboral nacional y provincial.

Asimismo el proyecto de ley propone que las empresas presenten proyectos industriales con diferentes fines (de innovación, de protección del ambiente, de inversión, etc.) y según el caso, las mismas podrán contar con una serie de beneficios, como exención a los incrementos del impuestos sobre Ingresos Brutos, de Sellos, de Ingresos Inmobiliario, subsidios al consumo eléctrico y por cada nuevo trabajador por el término de cinco años.   

La Comisión de Economía se reunió ayer para tratar por última vez, antes de la sesión, la iniciativa enviada por el Ejecutivo, donde los parlamentarios ejecutaron los últimos retoques para que ingrese al recinto, sea debatida y posteriormente aprobada. 

Roberto Bichoff manifestó su objeción respecto al artículo tres ya que “habría que poner que los convenios especiales no podrán superar en ningún caso los beneficios de la presente  ley” y dijo que se debería agregar que los convenios especiales que superen lo establecido por la ley deberían ser aprobados previamente por la legislatura provincial y agregó “convenios especiales que superen a la ley, generan una arbitrariedad, una desigualdad en as pequeñas y medianas empresas”. 

Al respecto, Marcelo Falo señaló que “hay razones que justifican otorgar beneficios adicionales a los de la presente ley, cuando esos beneficios adicionales trae un beneficio claro para la actividad económica de la provincia, para las propias empresas, para las empresas subsidiarias, conexas, vinculadas” y añadió que “lo que es la aprobación de la legislatura, yo también estoy de acuerdo, pero no creo que tenga que ser previa”

 Por otra parte, el artículo seis de la ley que prevé una exención por diez años delincremento” del Impuesto sobre Ingresos Brutos a las industrias que se modernicen o innoven en productos o sus procesos, fue otro de los más debatidos.

Respecto a este artículo, el legislador Roberto Bichoff dijo que su bloque proponía “que se suplante el 20% por el 10% excluido el activo fijo” a lo que Marcelo Falo le respondió que “el 20% es en realidad un parámetro, como todo parámetro es discutible y obviamente es perfectible” pero “me parece que es lo que el Estado puede ofrecer, posiblemente si se disminuyera ese porcentaje quiere decir que el Estado va a financiar inversiones menores, de menor magnitud”  

Por su parte, Nancy Lizzul explicó que “los bienes de uso del área de industria no son valuados igualmente que lo que es el uso de otros sectores. Por eso, el 20% de la sumatoria de todas las máquinas, es elevado” mientras que Dante Heredia contesto enérgicamente que si esa cifra le parecía elevada entonces la empresas tienen capital suficiente y “pueden golpear las puertas de los bancos para conseguir créditos ¿porqué tienen que tener subsidios?”