Ampliando Horizontes
En la mañana de ayer quedó inaugurada la unidad de terapia intensiva (UTI) del hospital Abel Ayerza de la ciudad de Marcos Juárez, que brinda cobertura a aproximadamente 200 mil habitantes de cuarenta localidades del este provincial.
La obra, que se inscribe en el programa de refuncionalización y ampliación del sistema hospitalario impulsado por la Provincia, se ejecutó en dos etapas; primero con la reciente inauguración del Pabellón de Internación en Pediatría y ahora con la apertura de la UTI.
La concreción de la terapia demandó una inversión de $1.253.500, de los cuales $851.500 correspondieron a la obra edilicia y $402.000 a equipamiento.
Las mejoras incluyen sala de internación con siete camas, equipamiento médico de alta complejidad (respiradores, monitores multiparamétricos de signos vitales, bombas de infusión, cardioversor, electrocardiógrafo, entre otros), salas de médicos e informes, estación de enfermería, puesto de control y monitoreo de signos vitales, sanitarios y vestuarios, instrumental específico, mobiliario y accesorios. Además, se amplió la dotación del equipo de profesionales de la salud.
“La puesta en marcha de este servicio representa la continuación de nuestro programa de salud que contempla la mejora de los centros de atención primaria, la creación de la línea de hospitales de alta complejidad y la mejora de los hospitales regionales”, dijo el gobernador Juan Schiaretti durante el acto inaugural.
“En las dos rutas de mayor tráfico de la Provincia ahora tenemos hospitales con la complejidad necesaria para atender emergencias. Me refiero a la ruta 19, donde inauguramos las UTI en los hospitales de Arroyito y San Francisco, y en la ruta 9 hacía el sur, con los nosocomios de Villa María, Bell Ville y ahora Marcos Juárez”, resaltó Schiaretti. “En una época en que la accidentología vial es un flagelo, es importante tener en las rutas más transitadas una línea de hospitales con terapia intensiva”, agregó.
En otro orden, el gobernador adelantó que en el primer trimestre de 2010 “esperamos comenzar con las obras para completar el arco de circunvalación de la ciudad de Marcos Juárez”. Además, indicó que “está terminado el proyecto para la construcción del Centro Cívico y vamos a conversar con el intendente Avalle para ver cómo encaramos su construcción; esperamos empezar la obra también en el primer trimestre del año que viene”.
Del acto, también participaron el ministro de Salud, Oscar González; el intendente de Marcos Juárez, Eduardo Avalle; el legislador Daniel Passerini y funcionarios locales.
Posteriormente Schiaretti visitó la localidad de Inriville en donde fue recibido por el intendente Marcos Rodríguez e hizo entrega de aportes provinciales para la puesta en valor de la plaza 25 de mayo y la refacción de la pileta municipal.