Firmado y Sellado
La Unicameral aprobó el Convenio para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de Córdoba para los años 2010 y 2011 que fue celebrado el viernes pasado entre el Gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti y el titular de la Anses Diego Bossio en representación del Estado Nacional.
Este convenio prevé el envío durante los próximos dos años de 1.652 millones de pesos, realizándose en principio un desembolso por parte del Estado Nacional de 350 millones durante la primera quincena del mes de enero de 2010 y 23 cuotas mensuales a partir de febrero de 56.608.000 pesos, pudiendo modificarse dicho monto en función de la movilidad jubilatoria.
Como contrapartida, el gobierno de Córdoba se comprometió a mantener el proceso de armonización de su legislación en materia de jubilaciones con el sistema Nacional, cuestión que fue vapuleada por la oposición entendiendo en este punto que el sistema de previsión provincial está confluyendo hacia el sistema nacional.
Si esto ocurriera, de acuerdo a las pautas fijadas en el convenio de armonización firmado en el año 2002 ente el gobierno provincial y el nacional, los jubilados pasarían a percibir el 62% del sueldo de un activo en lugar del 82% que está garantizado en el sistema cordobés.
En este sentido la legisladora Ana Dressino de la Unión Cívica Radical sostuvo que “es la historia de nunca acabar dentro de dos años habrá que arrodillarse nuevamente” para tratar de llegar a otro acuerdo por el déficit.
En este sentido el legislador Augusto Varas del Frente Cívico y Social sostuvo que “la próxima ley será la que diga que los jubilados cobrarán el 64% del sueldo de un activo porque no existe una política previsional desde el gobierno de De la Sota y este es su continuidad”.